Al menos cuatro muertos en ataque contra hospital militar en Afganistán

Hombres armados atacaron el miércoles un hospital militar en un barrio de la capital afgana, donde mataron a cuatro personas e hirieron a más de 60, provocando combates con fuerzas de seguridad que seguían en marcha horas después.

Miembros de las Fuerzas de Seguridad de Afganistán vigilan las inmediaciones del hospital de Sardar Daud Khan después de ser objetivo de un ataque. (Foto Prensa Libre: EFE)
Miembros de las Fuerzas de Seguridad de Afganistán vigilan las inmediaciones del hospital de Sardar Daud Khan después de ser objetivo de un ataque. (Foto Prensa Libre: EFE)

Es posible que haya más víctimas, añadió. Se desconoce cuántos atacantes hay aún en la clínica, ya que continúan los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los agresores. Según el Ministerio de Defensa, se trata de extremistas talibanes, aunque por ahora ningún grupo ha reivindicado el hecho.

Según un portavoz del Ministerio de Defensa, el ataque comenzó poco después de las 09:00 de la mañana hora local. Uno de los agresores, de los que algunos llevaban batas blancas como si fueran médicos, se voló por los aires a la entrada del hospital, explicó Daulat Wasiri. El resto de los atacantes entró entonces en el edificio y se atrincheró en el segundo y tercer piso. En la televisión se veían vehículos militares pesados delante de la puerta.

El periodista local Bilal Sarwary, que cuenta con una amplia red de contactos, informó en base a una fuente policial que los agresores tienen granadas de mano.

El hospital Sardar Mohammad Daud Khan tiene unas 400 camas y está considerado como uno de los mejores del país. Atiende a miembros del Ejército y de la Policía y a sus familias. También sirve como escuela para los médicos militares. La clínica ya fue atacada en 2011 y en aquel momento murieron seis personas.

Se trata del cuarto ataque en Kabul desde principios de año. Hace dos semanas los talibanes perpetraron un atentado doble contra una comisaría de policía y una oficina del servicio secreto que dejó 23 muertos y al menos 107 heridos. En enero atacaron el Parlamento, mataron a 37 personas e hirieron a unas 100.

A su vez, en un atentado de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) contra la Corte Suprema murieron en febrero al menos 22 personas y 41 quedaron heridas.

Ya el año pasado hubo un repunte grave de la violencia en la capital afgana y el número de víctimas civiles aumentó en el país un 75 por ciento, según cifras de la ONU.

El EI reivindica el ataque al hospital militar en Kabul

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el ataque al hospital militar de Kabul en el que al menos dos personas han muerto y 12 han resultado heridas, según las autoridades afganas.

El ataque fue cometido por un comando de “suicidas” y causó “más de un centenar” de víctimas, según un mensaje de la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista, difundido a través de redes sociales y cuya autenticidad no ha podido ser comprobada.