Al Qaeda y tribus suníes toman importante cuartel en sureste del Yemen

Combatientes del grupo terrorista Al Qaeda y de clanes tribales suníes tomaron este viernes el control del cuartel de la Brigada Mecánica 27, en la provincia de Hadramaut, en el sureste del Yemen, informaron a Efe fuentes tribales de la zona.

Publicado el
Rebeldes de Al Qaeda y de clanes tribales suníes tomaron el control del cuartel en Yemen. (Foto Prensa Libre:AP)
Rebeldes de Al Qaeda y de clanes tribales suníes tomaron el control del cuartel en Yemen. (Foto Prensa Libre:AP)

Esta base militar está situada cerca de la ciudad de Al Mukala, capital de Hadramut, y del aeropuerto internacional Rayan, que ayer cayó en manos de los yihadistas.

La tropa del cuartel se rindió ayer, pero el control efectivo de la base no sucedió hasta hoy, cuando los extremistas también capturaron el sector número 14 del vecino campo petrolero de Al Masila.

Desde hace dos días se registraban combates ininterrumpidos entre los soldados y la alianza terrorista-tribal en los alrededores de la base de la Brigada 27 del Ejército.

La propia Al Mukala estuvo bajo el dominio total de la organización terrorista el 2 y 3 de abri recién pasado, aunque posteriormente combatientes tribales anunciaron que habían expulsado a los radicales.

Sin embargo, las fuentes consultadas por Efe indicaron que los miembros de Al Qaeda no abandonaron la urbe y que en realidad se creó una coalición con las tribus suníes denominada Hijos de Hadramut.

Ambos grupos han formado además un consejo local para administrar la ciudad y han empezado a lanzar ataques contra los cuarteles cercanos.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con base en el Yemen, es muy activa y está considerada por Estados Unidos como la rama más peligrosa de la organización terrorista.

Los terroristas de AQPA están aprovechando la actual crisis política que vive el país para expandirse por el sureste del Yemen.

Una coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, está bombardeando a los rebeldes hutíes en diferentes partes del país para frenar su avance y restaurar en el poder al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.