Alan Turing, la reivindicación del célebre descifrador de códigos de la Segunda Guerra Mundial, quien fue castrado por ser homosexual

Descifrar el “código Enigma”, con el que la Alemania nazi se comunicaba fue una de las claves para acelerar el final de la Segunda Guerra Mundial y salvar miles de vidas. Esto fue gracias a Alan Turing, el fundador de la informática y la inteligencia artificial quien será el nuevo rostro del billete de 50 libras que empezará a circular en el año 2021.

Publicado el
Alan Turing, el hombre cuyo rostro identificará los nuevos billetes de 50 libras esterlinas. (Foto Prensa Libre: AFP)
Alan Turing, el hombre cuyo rostro identificará los nuevos billetes de 50 libras esterlinas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Sin embargo, Turing tuvo una vida complicada. Después del final de la Segunda Guerra Mundial fue condenado a la castración química por ser homosexual al declararse culpable de una acusación de “indecencia” relacionada con su preferencia sexual, murió a los 41 años después de envenenarse con cianuro.

La primera ministra británica, Theresa May, elogió a Turing por su “trabajo pionero” y por haber jugado un “papel crucial” en la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

“Es justo que recordemos su legado y la brillante contribución que las personas LGBT han hecho a nuestro país”, indicó May al referirse de la presencia de Turing en el nuevo billete de 50 libras.

Te puede interesar: Llegada del Apolo 11 a la Luna: 10 cosas que quizás no sabías sobre la misión

Este anuncio fue del agrado de Turing quien en 2013 recibió un perdón real por su “crimen” de homosexualidad por parte de la reina Isabel II de Inglaterra.

En 2017 “la ley de Turing”, como se le llamó a una legislación inglesa, Gran Bretaña le otorgó el indulto a miles de hombres homosexuales y bisexuales condenados por delitos relacionados con su preferencia sexual.

Así será el billete con el rostro de Alan Turing. (Foto Prensa Libre: AFP)

Lee también: “13 Reasons Why”: Netflix elimina la escena del suicidio de la primera temporada de la exitosa y polémica serie

El billete llevará una imagen de Alan Turing, una cinta de teletipo de su fecha de nacimiento en código binario, una tabla y una fórmula de un documento de 1936 que introdujo el concepto de cómo podrían funcionar las computadoras.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Camey, aseguró que Turing debe ser reconocido como “héroe de guerra”, por ello el privilegio de ser el rostro del nuevo billete.

Contenido relacionado

 

> Los 3 alimentos baratos que ayudan a los niños desnutridos a recuperarse más rápido

> Quién era Fernando Corbató, el informático al que debes agradecer por algo que usas todos los días

> Fotos | Peces, tortugas y otras especies marinas mueren por derrame de ácido sulfúrico en el “Acuario del Mundo”