Internacional

Alarma en EE.UU.

Masacres en centro comercial e iglesias

Fácil acceso a las armas y trastornos en las personas son algunos de los factores que inciden en los crímenes.

___________

Matanza en un centro comercial de Nebraska y disparos contra dos centros religiosos en Colorado son consecuencias de las tragedias que cada año son perpetradas en Estados Unidos, cuyos denominadores comunes son el fácil acceso a las armas y las desafortunadas frustraciones de algunos estadounidenses.

Aunque en lo que va del año han ocurrido 10 tiroteos mortales en EE.UU., son tres los más lamentables por la cantidad de víctimas que causaron y las motivaciones por las que actuaron los agresores.

El 5 de diciembre pasado, un joven de 20 años mató a ocho personas en un centro comercial de Omaha, en Nebraska, y luego se suicidó.

Se trata de Robert Hawkins, un joven con problemas mentales que estuvo ingresado en centros y con familias de acogida, porque, al parecer, fue expulsado de la casa de sus padres. Además, recibió tratamiento psicológico.

Pocos días antes de que perpetrará la masacre, la novia lo había dejado y había sido despedido de su empleo, por haber robado US$17.

En una carta hallada en su última residencia, Hawkins escribió que no podía más con su existencia ?sin sentido? y anunció que partiría ?con estilo?: Quiero ser famoso?.

Cada nuevo tiroteo eleva la alarma en EE. UU. para hacer cambios en el reglamento de seguridad de las escuelas y universidades y, además, reactiva el debate sobre el control de armas.

¿Qué los motiva?

Estos ataques sangrientos están impulsando el aumento de estudios académicos sobre las causas que podrían tener los atacantes para actuar de esa manera, como el estrés, la depresión y la violencia por medio de los videojuegos.

Psicólogos y educadores coinciden en señalar que al evaluar el perfil de los jóvenes asesinos éstos tenían problemas familiares o eran golpeados. Otros casos muestran que eran objeto de burlas por sus conocidos, lo cual genera un sentimiento de inferioridad que en algunos casos detona en la violencia irracional con la que actúan.

Nadine Kaslow, profesora y jefa del Departamento de Psicología de la Escuela de Medicina de Emory, en Atlanta, Georgia, afirmó que ?quienes llevan a cabo ataques en escuelas y universidades a veces están motivados por enojos específicos contra instituciones o personas.

Agregó que, en otros casos, las personas sufren enfermedades mentales y pueden estar reaccionando ante un trauma, real o imaginario.

Incidente en Colorado

Dos días después del incidente de Omaha, otros dos tiroteos ocurrieron en Colorado, los cuales fueron perpetrados por un joven de 24 años llamado Matthew Murray, quien luego del segundo ataque se suicidió.

En el primer hecho, el joven atacó un centro de formación de misioneros en Arvada, en Denver, donde mató a dos jóvenes.

Posteriormente, se dirigió a una iglesia evangélica New Life, situada a unos 100 km, en Colorado Springs, donde atacó a la gente que salía del servicio religioso, lo que causó la muerte de dos adolescentes.

Según medios locales, Murray publicó en Internet, poco antes del segundo ataque, amenazas anticristianas: ?Ustedes los cristianos se causaron esto?.

El 16 de abril pasado, la Universidad Politécnica de Virgina, en EE.UU., fue escenario de la peor matanza perpetrada en un centro educativo. Ese día, Cho Seung Hui, un estudiante surcoreano, mató a 32 estudiantes y profesores y luego se suicidó.

Partidarios de un mayor control de armas aseguran que su disponibilidad en Estados Unidos facilita que las personas cometan crímenes en cualquier lugar.

Decepción

?He sido una decepción constante y eso hubiera continuado de no haber efectuado el tiroteo?. – Carta escrita por Robert Hawkins, atacante de Omaha, Nebraska.

Familia ofrece perdón

Phil Abeyta, un pastor hispano de Denver, Colorado, y tío del joven identificado como el atacante de dos centros religiosos el domingo pasado, habló en nombre de los familiares de Matthew Murray y pidió que se les perdone por la tragedia.

?Nuestra familia no puede expresar la magnitud de nuestro dolor por las víctimas y las familias afectadas por esta tragedia?, refirió Abeyta.

El pastor dirige una congregación en la iglesia His Love Fellowship Church.

La madre de Murray es la directora de ministerios femeninos de dicha iglesia.

ESCRITO POR: