El IRS dijo en un comunicado que los ladrones accedieron a un sistema llamado “Get Transcript” (Obtenga la copia de una declaración de impuestos) para acceder a la información, los ladrones pasaron por una pantalla de seguridad que requería conocimiento sobre el contribuyente, como número de Seguro Social, fecha de nacimiento, estado tributario y dirección.
“Estamos seguros de que no se trata de aficionados”, dijo el comisionado del IRS, John Koskinen.
Koskinen dijo que la agencia fue alertada sobre los robos cuando técnicos detectaron un incremento en el número de contribuyentes que solicitaban copias de sus declaraciones.
- El IRS dijo que los ladrones manipularon el sistema desde febrero hasta mediados de mayo. El servicio ha sido suspendido temporalmente.
Los contribuyentes a veces necesitan copias de viejas declaraciones de impuestos para solicitar préstamos hipotecarios o ayuda financiera para la educación universitaria. Mientras el sistema esté suspendido, los contribuyentes pueden solicitar las copias por correo.
El IRS sigue tratando de determinar cuántos rembolsos fraudulentos fueron solicitados este año utilizando información de las copias robadas. Koskinen proveyó un estimado preliminar, diciendo que menos de US$50 millones fueron reclamados exitosamente.
Sin embargo, los ladrones pueden aún usar la información para solicitar rembolsos fraudulentos en el futuro.
A medida que aumenta el robo de identidad, la agencia ha estado añadiendo filtros de seguridad a su sistema de computadoras para identificar declaraciones sospechosas. Esos filtros buscan anomalías en la información proveída por el contribuyente.