Alerta por un caso de hantavirus en China, mientras el mundo lucha contra el coronavirus

Ratas y ratones transmiten la enfermedad del hantavirus, según la OPS.

Según la Organización Panamericana de la Salud, los roedores son causantes del hantavirus. (Foto Prensa Libre: OPS)
Según la Organización Panamericana de la Salud, los roedores son causantes del hantavirus. (Foto Prensa Libre: OPS)

El caso de un hombre que murió por hantavirus en la provincia china de Yunnan causa alarma en las autoridades, en plena crisis por la pandemia del coronavirus covid-19.

Medios internacionales informaron este martes 24 de marzo del 2020 que la víctima viajaba en un autobús cuando sufrió un colapso del que no se recuperó.

Autoridades sanitarias determinaron que el fallecimiento se debió un síndrome pulmonar de hantavirus y también examinaron a los otros ocupantes del transporte como medida de precaución.

China se encuentra, como el resto del mundo, bajo alerta máxima por la pandemia del coronavirus, el cual surgió en ese país hace varios meses y se propagó rápidamente.

¿Qué es el hantavirus?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el hantavirus es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas.

Se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

“El agente causal pertenece al género Hantavirus, familia Bunyaviridae, y su nombre proviene del río Hantaan, en el sur de Corea, cerca del cual se aisló originalmente en 1978 el miembro prototípico, el virus Hantaan”, explica la OPS.

La forma clínica más común en la región es el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH), que puede conducir a la muerte.

Los síntomas de SCPH pueden desarrollarse hasta 42 después de la exposición -y en algunos casos hasta 56 días-, lo que dificulta la identificación de la fuente exacta de la infección.

La detección inicial del SCPH en la región tuvo lugar en 1993 cuando se produjo una epidemia que incluyó 27 casos en el sudoeste de los Estados Unidos. Sin embargo, un análisis retrospectivo del síndrome pudo identificar casos que han existido desde 1959.

Ciclo de infección del hantavirus. (Foto Prensa Libre: OPS)

Transmisión

Los casos de infección por hantavirus en humanos generalmente ocurren en áreas rurales (bosques, campos, granjas, etc.), donde se pueden encontrar roedores que albergan el virus, pero también es posible la transmisión en áreas urbanas.

Este virus se adquiere por inhalación de excrementos de roedores (orina y heces) y saliva. Solo algunos tipos de ratones y ratas pueden dar a las personas hantavirus que pueden causar SCPH.

Síntomas

El período de incubación varía de unos pocos días a seis semanas después de la exposición. Las personas infectadas pueden experimentar dolor de cabeza, mareos, escalofríos, fiebre y mialgia.

También pueden experimentar síntomas gastrointestinales que incluyen náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea, seguidos de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

15

Francisco Hernandez Hace 3 meses

GENTE DE TODO EL MUNDO ESOS DESGRACIADOS DE LOS CHINOS SON LOS QUE ESTAN ACABANDO EL MUNDO ELLOS VAN A TERMINAR A LOS HUMANOS CON TANTOS VIRUS ESOS CHINOS NO SON NORMALES POR HUMANIDAD DEL MUNDO DENUNCIEMOS QUE LOS CHINOS QUEDEN EN CUARENTENA QUE NO SALGAN DE SU PAIS NI EXTRANJEROS ENTREN A ESE PAIS ASQUEROSOS QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS

Wendi Pérez Hace 3 meses

C chinos desgraciados x tanta cochinada q comen siempre la cargan mejor que coman su muerda y que queden aislados de x vida y en cuarentena infinita. Que se Jordan solos.
No que x sus malditos inventos chingona la humanidad.

Mahabharata Sanskrit Hace 3 meses

Bueno, aqui en Guatemala la gente come mono, tucan, masacuata, huevos de parlama asi que no critiquen a los chinos. La cuestion es que la China es un pais inmenso por eso quizas es que es una incuboadora de bichos raros.

El Whatsapp Hace 3 meses

Para evitar mas pestes hay que aislar a China un par de años y parte sin novedad

El Whatsapp Hace 3 meses

Es que los chino le entran a todo, de repente como no tienen coca de la buena hacen un preparado de heces de raton y monte para fabricar rato-coca.

Jack Daniel´s Hace 3 meses

¨Este virus se adquiere por inhalación de excrementos de roedores (orina y heces) y saliva. Solo algunos tipos de ratones y ratas pueden dar a las personas hantavirus que pueden causar SCPH¨.

LEAN BIEN TORPES, NO ES POR CONSUMIR ESTE TIPO DE ROEDORES, SINO POR LA INHALACIÓN DE LOS EXCREMENTOS U ORINA, DEJEMOS DE ACUSAR A LOS POBRES CHINOS, ELLOS NO SIEMPRE SON LOS CAUSANTES DE ESTE TIPO DE PROBLEMAS. ADEMÁS NO ES NADA INTELIGENTE GENERALIZAR, ES TRISTE QUE LOS ASIATICOS SE SIENTAN AMENAZADOS POR NUESTRA INSENSATEZ E IGNORANCIA.

Milene López Hace 3 meses

Sin tan solo comieran sano!

Jorge Zacarias Hace 3 meses

Co-chinos.

    Abraham Herrera Hace 3 meses

    JAJAJAJAJAJA

Juan Najera Hace 3 meses

Los chinos con muy coches – se artan cualquier porqueria

Benjamin Castillo Hace 3 meses

Pueden dejar de comerse todo lo que se mueve por solo 5 minutos? Es mucho pedir?

    Alma Cruz Hace 3 meses

    Exacto dejen de comer lo q no deben x Dios

Jorge Gomez Hace 3 meses

Regalenso al triump.