Alpinistas mexicanos habrían muerto en avalancha en Perú

La Cancillería mexicana informó que se encuentra atendiendo a las víctimas y a los familiares de los mexicanos accidentados en el nevado peruano Huascarán.

Publicado el
Esta imagen de los alpinistas mexicanos circula en redes sociales. (Foto Twitter/@deport_1).
Esta imagen de los alpinistas mexicanos circula en redes sociales. (Foto Twitter/@deport_1).

Hasta el momento no se ha identificado la identidad de los fallecidos. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores  (SRE) explicó que brinda “asistencia y protección consular a las víctimas y apoya a sus familiares”  y agregó que ha podido “entrar en contacto con familiares de dos de los tres mexicanos que formaban parte de la expedición”.

Aunque las autoridades peruanas no han confirmado la identidad de los fallecidos, aunque “se presume que mexicanos se encuentran entre las víctimas”.

Tres alpinistas mexicanos intentaban conquistar la cima del Huascarán, una de las más altas del mundo con seis mil 768 metros y la cuarta más elevada de la cordillera de los Andes, en una expedición que inició el 12 de julio.

El grupo de mexicanos “sufrió un accidente en la montaña Huascarán (…) el cual fue provocado por una avalancha, fallecieron algunos de los integrantes de la expedición, mientras que otros fueron rescatados y están recibiendo tratamiento médico”, explicó la SRE.

El organismo explicó que desde que tuvo conocimiento del incidente, por conducto de la Embajada de México en Perú y la dirección general de Protección a Mexicanos en el Exterior, ejecutó “labores para brindar asistencia y protección consular”, al tiempo que personal de la Embajada se desplazó a la ciudad de Huaraz, Perú.

La Cancillería ofreció sus condolencias a los familiares de los fallecidos y espera una pronta recuperación de los heridos.

México

Los mexicanos José Miguel Mendoza Paulín, de 44 años, y Carlos Belkotosky, de 45 años, originario del norteño estado de Chihahua, desaparecieron el martes último junto a los peruanos Julio Suárez Rey y Gilberto Loli Sánchez en la zona de La Canaleta, a cinco mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar.

El suceso ocurrió cuando subían hacia el campo dos del nevado y ahora son buscados por al menos once policías, precisó un portavoz de la Policía de Alta Montaña en la región peruana de Ancash.

Si bien todavía no se ha confirmado oficialmente, el Instituto Municipal de Cultura Física Deporte y Juventud de Chihuahua lamentó “profundamente el fallecimiento del deportista Carlos Belkotosky, ocurrido en Huascarán, Perú mientras realizaba una competencia de alpinismo” en un mensaje en Facebook.

Otros dos españoles y dos guías peruanos que formaban parte del equipo de montañistas fueron rescatados el martes por la Policía de Alta Montaña después de la avalancha.

Los españoles Javier Guallarte, de 50 años, y Mark Vela Rudiño, de 40 años, resultaron policontusos y fueron remitidos a la clínica San Pablo en la ciudad de Huaraz, la capital de Ancash, agregó la Policía de Alta Montaña.

En estos momentos la zona del accidente aún es inestable y sigue descargando avalanchas de nieve, razón por la cual los agentes policiales y un equipo de la Casa de guías de Alta Montaña de Ancash van a evaluar el trabajo de rescate de las próximas horas, indicó el portavoz.

En esta época del año llegan cientos de montañistas al nevado de Huascarán para coronar su pico, así como recorrer otros nevados de la Cordillera Blanca en la región Ancash, a 385 kilómetros al norte de Lima.

Archivado en:

AlpinistasMéxicoPerú