Antonio Oseguera Cervantes fue detenido en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga (estado de Jalisco, oeste) y es considerado responsable del CJNG en “la adquisición de armamento en grandes cantidades” y de “coordinar acciones violentas”, según un comunicado.
Apodado “Tony Montana“, nombre del personaje que encarnó Al Pacino en la película “Caracortada“, Antonio Oseguera también es señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de estar a cargo de las “actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional” del CJNG.
Oseguera fue aprehendido en posesión de seis armas cortas, un arma larga, un paquete “con posible cocaína“, dos vehículos y nueve cargadores, detalló la secretaría de la Defensa.
Por su hermano “El Mencho” Washington ofrece una recompensa de 10 millones de dólares, según la agencia antidrogas de ese país (DEA). El capo, cuya esposa permanece presa desde noviembre de 2021, tiene otros cuatro hermanos.
Además, en febrero 2020 su hijo Rubén Oseguera González, “El Menchito“, fue extraditado a Estados Unidos donde se le acusó de tráfico de drogas.
Se considera al CJNG al cártel de Sinaloa como las organizaciones criminales más poderosas de México.
La organización de los hermanos Oseguera fue creada en 2007 como una agrupación de sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Cenfi (CNI) y FGR detienen a Antonio “N”, presunto operador logístico de un grupo delictivo en Jalisco.https://t.co/n4PUY1RdhU pic.twitter.com/bEiYk9gtcw
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) December 20, 2022
Alrededor de 2010, el CJNG se independizó y ahora se disputa con sus antiguos aliados varios territorios para el contrabando de drogas.
Este grupo criminal se ha distinguido por lanzar ataques directos contra las autoridades. Según el gobierno federal, miembros del cártel mantienen secuestrado al coronel José Isidro Grimaldo desde el pasado 10 de diciembre. El oficial fue interceptado cuando pasaba vacaciones en una localidad de Jalisco.
El 26 de junio de 2020, un comando fuertemente armado del CJNG lanzó un ataque inédito contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien resultó herido, en una de las principales avenidas de la capital.
Dos escoltas del funcionario y una mujer que pasaba por el lugar fallecieron.
En mayo de 2015, el CJNG también derribó con un lanzacohetes un helicóptero militar que sobrevolaba Jalisco, dejando ocho militares y un policía muertos.
Según cifras oficiales, México registra más de 340 mil asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.
En la madrugada de este día elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano @SEDENAmx detuvieron a Antonio Oseguera Cervantes el #2 del CJNG. pic.twitter.com/rLO3xXdiVP
— Cesar Gutiérrez Priego M.R. (@cesargutipri) December 20, 2022
.