Internacional

“Un regalo a la vida”: Localizan con vida a los cuatro niños que sobrevivieron a un accidente aéreo en la selva de Colombia

Los cuatro menores sobrevivieron a un accidente aéreo el pasado 1 de mayo y pasaron alrededor de 40 días en la selva de San José del Guaviare.

|

Niños localizados con vida en una selva de Colombia

Este viernes el gobierno de Colombia informó sobre la localización con vida de cuatro niños que sobrevivieron a un accidente aéreo. (Foto Prensa Libre: Ministerio de la Defensa de Colombia)

Los cuatro niños que estaban perdidos desde el pasado 1 de mayo en las selvas del sur de Colombia tras el accidente del avión en el que viajaban junto a tres adultos fueron hallados con vida este viernes por militares que participaron en su búsqueda, informaron fuentes oficiales.

“¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los cuatro niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana“, anunció en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien confirmó así la noticia adelantada minutos antes por Caracol Radio.

Otras de las autoridades que confirmaron el hallazgo de los niños fue Iván Velásquez, ministro de defensa de Colombia, también a través de un mensaje en sus redes sociales.

De la Operación Esperanza a la Operación Milagro. ¡Felicitaciones inmensas a las Fuerzas Militares de Colombia y a quienes no perdieron la esperanza y trabajaron día y noche para que el milagro fuera posible“, escribió el ministro en redes.

Los menores, hermanos entre sí, fueron hallados en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare donde fueron buscados sin descanso durante semanas por unos 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas de varias tribus conocedores de la selva.

“Están recibiendo atención médica, su primera revisión será en San José del Guaviare y de acuerdo al informe de los médicos, se decidirá si irán a Bogotá o a Villa Vicencio“, indicó el presidente Gustavo Petro en una conferencia.

Los cuatros niños (cuatro hermanos de 4, 9 y 13 años y un de 11 meses) habían sobrevivido a un accidente aéreo, cuando la avioneta en la que iban a bordo se estrelló cuando cubría la ruta Araracuara, en San José del Guaviare.

Cuando las autoridades llegaron al lugar del siniestro, solamente encontraron los cuerpos de los adultos fallecidos, pero ningún rastro de los menores.

Es así que comenzó una extensa búsqueda por la selva colombiana para dar con el paradero de los menores. En ese momento, el hecho captó la atención debido a que Petro había asegurado en redes que los niños habían sido hallados con vida, pero ninguna autoridad colombiana podía confirmarlo.

Algunas de las estrategias que las autoridades utilizaron en la búsqueda de los menores fue una grabación hecha por la abuela de los niños, llamada Fátima, en donde les decía que “debían estar quietos ya que así las autoridades podían encontrarlas“.

Les pido un favor, que yo soy su abuelita Fátima, ustedes me entienden. Tienen que estar quietos. Los están buscando. Escuchen el micrófono, estén parados, para que ellos los traigan. Si se sienten angustiados, solo mi Dios lo sabe”, decía el mensaje.