“Aprendan a cocinar”: la polémica que provocó un catedrático mexicano al justificar el ataque a una mujer

El profesor fue suspendido por su conducta y expresión hacia mujer que quemó la comida.

Publicado el
Imagen muestra cuando profesor dice que las mujeres deben saber cocinar antes de casarse. (Foto Prensa Libre: Tomada de video de El Imparcial)
Imagen muestra cuando profesor dice que las mujeres deben saber cocinar antes de casarse. (Foto Prensa Libre: Tomada de video de El Imparcial)

El doctor Gerardo de León Romo, maestro de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, (UAA), fue suspendido luego de justificar el ataque contra una mujer que quemó la comida.

“Aprendan a cocinar antes de casarse, esa es la lección de hoy”, manifestó.

Esta actitud y comentarios le valieron ser suspendido pues durante una de sus clases “aconsejó” a sus estudiantes a aprender a cocinar antes de casarse para evitar ser apuñaladas, poniendo el ejemplo de una mujer que fue lesionada por su pareja y enseguida comentó que las mujeres deben aprender a cocinar para evitar ser víctimas de violencia.

“Si no sabe cocinar para qué se casan, llega uno con hambre y da coraje”, enfatizó el médico ante una estudiante que expresó desacuerdo con su comentario.

El Imparcial informó que la conducta del profesor fue difundida en las redes sociales, y en respuesta la UAA expresó su repudio a toda manifestación sexista, así como cualquier acto de acoso, discriminación o violencia.

Se informó que este 29 de septiembre en la Defensoría de los Derechos Universitarios se recibió la denuncia en la que se señala a un profesor del Departamento de Medicina por distintos hechos y comentarios “en contra de la dignidad de nuestras alumnos”.

Con fundamento en lo establecido en la legislación universitaria se solicitó a la autoridad del Centro de Ciencias de la Salud la suspensión inmediata del docente.

La suspensión es una medida de protección y salvaguarda de las y los estudiantes durante el proceso de investigación y resolución del caso, añadió la publicación.

Lea también: Maestra es señalada de producción de pornografía infantil y de tener encuentros sexuales con menores

La Universidad Autónoma de Aguascalientes reitera el pronunciamiento y las acciones que siempre se han tomado ante conductas de esta naturaleza: no hay ni habrá ninguna tolerancia ante cualquier forma de violencia, puntualizó.