Dicho felino entró a una finca familiar, matando a uno de los dos perros de raza Caniche que se encontraban dentro.
Esta información fue dada a los medios locales por Soledad Pérez, dueña de la finca, además de dar su versión de los hechos.
Pérez dijo que a horas de la madrugada del 15 de julio sus perros comenzaron a ladrar. Cuando ella se acercó a la ventana observó al puma de gran tamaño.
“Era la 1 y media cuando dormíamos y escuchamos que algo topetaba con la puerta de afuera, que gracias a Dios tiene rejas. Mis mascotas estaban fuera y jamás me iba a imaginar con que en el fondo había un puma”. dijo la dueña al medio Telesol.
Contó que cuando abrió la puerta de su casa se topo cara a cara con el puma, mientras en las cercanías estaba el cuerpo ensangrentado de uno de los perros.
“Cuando salí veo a la caniche muerta y le dije a mi hija que me pasara el teléfono porque se escuchaba en el cañaveral que gritaba la otra perra“, dijo Pérez.
El otro perro de raza Caniche, que había tenido crías, estaba colgando en la boca del felino. “Prendí la linterna del celular y vi que el puma agarraba a la perra. Giró, nos miró y no hizo nada, pero en ningún momento soltó a mi mascota. Fue un momento horrible”.
Soledad cuenta que se metió inmediatamente a su casa y llamó a las autoridades. “Apagué las luces de adentro para ver hacia afuera ya que no había luz. Escuché que el puma hizo gritar a la perra, y ahí llamé a la Policía. Mis otros hijos lloraban, y cuando salí la perra ya no apareció nunca más”.
Tras el temor vivido en la localidad de Villa Gesell por los dos pumas sueltos en las calles, ahora en la provincia de San Juan los vecinos del departamento de Ullúm también vieron a un puma ingresando a una finca familiar. #RadioRivadavia #AM630 #radio #informacion pic.twitter.com/EQrxKo0XzB
— Radio Rivadavia (@Rivadavia630) July 16, 2022
Las autoridades continúan investigando sobre el paradero del puma, debido a que miembros de la Policía Ecológica llegaron a la finca familiar, pero ni el felino ni la perra se encontraban ahí.
Hechos recientes
Dos días antes de la aparición del puma en Ullúm, los pobladores de Villa Gesell estuvieron en alerta por las primeras apariciones de otros felinos en la zona.
Esta situación causó temor dentro de la población, quienes tuvieron que permanecer dentro de sus casas por órdenes de las autoridades, así como la suspensión de las actividades escolares.
Causas
Jorge Scellato, subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable de San Juan explicó la principal causa por la que pumas han estado recientemente dentro de los territorios de San Juan y Villa Gesell.
“Esto es debido al atemporal que azota la zona cordillera. Estos animales tienen que bajar y buscar alimento. Es así que ha matado a un perro y ha arrastrado a otro”, dijo Scellato al medio Canal 3 de San Juan.
El subsecretario también afirmó que, debido a los rastros encontrados en la finca, las autoridades descubrieron que se trataba de un puma adulto.