Internacional

Asad promete “liberar”  cada centímetro de Siria

El presidente Bachar al Asad prometió el martes que su tropa “liberará” cada centímetro de Siria, así como recuperaron la antigua ciudad de Palmira de manos del grupo Estado Islámico, en un discurso que reflejó su renovada confianza en momentos en que las fuerzas armadas presionan dirigiéndose a Raqqa, que los extremistas consideran su capital.

Bashar Assad dirige un discurso al Parlamento recién electo en Damasco. (AP).

Bashar Assad dirige un discurso al Parlamento recién electo en Damasco. (AP).

 Hizo sus declaraciones en el Parlamento en momentos en que sus opositores, respaldados por Turquía y Arabia Saudí, están batallando para sobrevivir y su tropa casi ha cercado los barrios controlados por rebeldes en Alepo, la ciudad más grande de Siria.       

Asad dijo que la situación militar está mucho mejor que hace algunos meses, y consideró que Alepo será “la tumba donde serán enterradas las esperanzas y sueños del carnicero Erdogan” .      

La referencia fue al presidente turco Tayyip Erdogan, uno de los más firmes partidarios de los rebeldes que combaten para derrocar a Asad. Erdogan ha permitido tránsito libre desde su país a combatientes y armas a través de la frontera con Siria.       

Asad también describió a Erdogan como un “rufián” y un “fascista” en su discurso, que con frecuencia fue interrumpido por aplausos.       


Cuando el líder sirio ingresó al Parlamento para hablar, los legisladores se pusieron de pie y corearon: “íNuestra alma, nuestra sangre la sacrificamos por ti, Bachar!” .       

La guerra civil, ahora en su sexto año, ha girado a favor de Asad desde que Rusia comenzó una campaña de bombardeos en septiembre, con lo que ayudó a las tropas sirias a recapturar amplias áreas que estaban en poder de insurgentes.       

La mayor victoria ocurrió en marzo, cuando fuerzas gubernamentales expulsaron al grupo Estado Islámico de Palmira, un poblado en el desierto en el centro del país famoso por sus majestuosas ruinas de la era romana.       

“De la forma en que liberamos Palmira, y antes de eso muchas áreas, liberaremos de sus manos cada trozo de Siria. No tenemos más alternativa que ser victoriosos” , afirmó Asad ante un estruendoso aplauso.       


“Nuestra guerra contra el terrorismo continuará no porque nos guste la guerra. Ellos nos impusieron la guerra” , agregó, y reiteró su argumento frecuentemente utilizado de culpar del conflicto a naciones extranjeras.

“El derramamiento de sangre no terminará hasta que extirpemos el terrorismo de raíz, dondequiera que esté” .       

Erdogan niega que esté ayudando al grupo Estado Islámico, aunque sí apoya a otros rebeldes que luchan para derrocar a Asad. Estados Unidos respalda a las Fuerzas Democráticas de Siria, predominantemente curdas, en la lucha contra el grupo EI.       

 EE.UU. tilda de “desalentadora”  promesa de Asad

Estados Unidos consideró el martes “desalentadora”  la promesa de Bachar al Asad de reconquistar “cada milímetro”  de Siria e instó a Rusia e Irán a presionar a su aliado a respetar la tregua en el país.

El presidente sirio formuló la amenaza en su primer discurso ante el nuevo Parlamento en Damasco, poniendo en duda su compromiso con las conversaciones de paz bajo los auspicios de la ONU y la tregua entre el gobierno y las fuerzas opositoras.

“No tenemos otra opción que la victoria” , declaró Asad ante los aplausos del Parlamento elegido en condiciones de guerra civil, en unos comicios que no han sido reconocidos por Washington y otros críticos internacionales del presidente sirio.


“No hay nada sorprendente en lo que dijo hoy pero es desalentador” , dijo Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, quien agregó que se trataba de una declaración “clásica de Asad” .

“Creemos que Rusia e Irán podrían al menos recurrir a aquellos dentro del régimen que todavía pueden influenciarlo para evitar que permita que este proceso político, este cese de hostilidades, colapse totalmente” , dijo Toner.

Josh Earnest, portavoz del presidente estadounidense Barack Obama, estimó de su lado que la determinación de Asad de no soltar el poder “solo agrava el caos y la confusión” .

“El presidente (ruso Vladimir) Putin se comprometió a usar esa influencia para hacer que el régimen de Asad cumpla con el cese de hostilidades” .

Rusia y Estados Unidos encabezan el Grupo Internacional de Apoyo a Siria  (ISSG) de 21 naciones que respaldan un proceso liderado por la ONU para negociar un fin de la guerra civil en Siria, que lleva cinco años.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: