Así fue el asesinato del hondureño Magdaleno Meza, testigo clave en caso de narcotráfico que involucra al presidente Juan Orlando Hernández

Cámara en penal revela la forma en que varios reclusos matan a Magdaleno Meza Fúnez, un testigo en caso de narcotráfico que involucra a “Tony” Hernández, hermano del presidente hondureño, y que se encontraba en una cárcel de máxima seguridad.

Cámara revela detalles sobre la muerte de reo en Honduras.
Cámara revela detalles sobre la muerte de reo en Honduras.

De acuerdo con las pesquisas, Meza Fúnez tenía planeado escapar al estilo Chapo Guzmán, por un túnel que tenía listo, cuando fue asesinado por varios reclusos el sábado pasado.

El hecho ocurrió en la cárcel de máxima seguridad de El Pozo I, Santa Bárbara, al occidente de Honduras, construida entre 2016 y 2017, y que en la actualidad es una de las más hacinadas de ese país.

Meza Fúnez fue atacado a puñaladas en la espalda, después de que ya había sido masacrado a balazos en su mayoría asestados en la cabeza.

Medios de comunicación revelaron este miércoles los videos de la muerte de la víctima, con el que aumentan a cinco los reos asesinados violentamente dentro de penales en el 2019. Esta es la secuencia:

Meza Fúnez (de blanco, al centro) habla probablemente con el jefe de guardias. Los custodios estaban desarmados.
El hecho ocurrió frente a uno de los ingresos principales de la cárcel de máxima seguridad El Pozo 1. Se ignora de qué hablaban reos y guardias y se desconoce quién es el prisionero a su lado.
Uno de los guardias se dirige a abrir una de las puertas rojas de ingreso a la prisión (izquierda).
Cuando abre la puerta, ingresan de golpe varios reos armados.
De inmediato, uno de los reos dispara directamente contra Meza Fúnez.
Los guardias desarmados huyen despavoridos mientras el reo cae abatido.
Los prisioneros se toman su tiempo para rematar al reo, mientras amenazan e intimidan a los guardias.

Posteriormente los reos, armados también con cuchillos, apuñalan a la víctima en varias partes del cuerpo mientras le siguen disparando.

“Meza recibió otras lesiones con arma blanca a la altura de las pantorrillas, en un hecho abominable que duró un minuto y en el que participaron seis hombres, en un pasillo contiguo a una de las celdas”, consigna la agencia EFE.

“Lo que no tiene explicación, cómo es que en los últimos crímenes, igual que en otros hechos sangrientos, ingresaron armas de fuego y blancas, cuando en las dos prisiones disponen de rigurosos sistemas de seguridad que, este año, por ejemplo, en El Pozo detectaron a un recluso que llevaba oculta una granada de fragmentación que se había introducido por el ano. Esa granada sería para asesinar a Meza Fúnez, quien según su abogado, Carlos Chajtur, había salido ileso en varios atentados en esa cárcel”, agrega EFE.

De acuerdo con AFP, la víctima era un supuesto socio de Juan Antonio “Tony” Hernández, el hermano del presidente hondureño que fue declarado culpable de narcotráfico en Nueva York, fue asesinado este sábado en una prisión de máxima seguridad, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Conocido también como Nery Orlando López Sanabria, Meza fue arrestado por policías en junio del 2018 junto a su esposa y otras personas cuando se transportaba en un vehículo blindado en el que hallaron US$193 mil y la libreta que fue presentada en el juicio en Nueva York.

Contenido relacionado

> Juicio contra el hermano de Juan Orlando Hernández: la fiscalía afirma que el presidente de Honduras recibió sobornos de “El Chapo”

> Protestas en Honduras: el caso que reavivó las masivas y violentas manifestaciones en contra del presidente Juan Orlando Hernández

> Narco afirma en juicio que dio dinero para campaña de Juan Orlando Hernández

1

Christian Cruzata Hace 2 semanas

Con que cárcel del máxima seguridad. JEJEJEJEJE. Asumo que quisieron decir cárcel de máxima INseguridad como las que abundan en muchas partes del mundo.