AstraZeneca cambia el nombre de su vacuna contra el coronavirus para remontar la crisis de reputación

La vacuna contra el covid-19 del laboratorio anglosueco AstraZeneca fue denominada “Vaxzevria”, indicaron portavoces del grupo a la AFP, subrayando que se trataba de un procedimiento habitual para las vacunas en la Unión Europea.

Publicado el

Aunque todo apunta a que el cambio de nombre responde a las sucesivas polémicas que han rondado a la discutida marca, Angela Fiorin, portavoz del grupo farmacéutico ha argumentado que el cambio a un nombre de marca permanente es un procedimiento habitual.

“El cambio a un nombre de marca permanente es un procedimiento habitual” y estaba “previsto desde hacía meses”, comentó el martes Fiorin,a la AFP.

La portavoz destacó que la vacuna desarrollada por los competidores Pfizer y BioNTech, “BNT162b2”, se llama ahora “COMIRANTY” en la UE.

Lea además: Pfizer-BioNTech afirma que su vacuna contra el covid-19 tiene 100 % de efectividad en adolescentes

Por su parte, el portal de la Agencia Europea de Medicamentos apuntó que el nombre de la vacuna de AstraZeneca había sido adoptado el jueves.

Vaxzevria, que forma parte del grupo de inmunizantes contra el covid-19 homologados, junto con la vacuna de Pfizer/BioNTech, la de Moderna y la de Johnson & Johnson, ha registrado retrasos en su distribución en la Unión Europea y problemas de producción que han dado lugar a tensiones entre los países y el grupo farmacéutico que la fabrica.

Lea también: Coronavirus: 4 buenas noticias sobre nuevos tratamientos que están siendo probados contra la enfermedad

Además, varios casos aislados de coágulos sanguíneos en personas que se habían vacunado con ese inmunizante (sin que se haya demostrado que ambos fenómenos guarden relación alguna) llevaron a varios países a suspender su uso en toda la población o parte de ella.

Con todo, la vacuna de AstraZeneca, desarrollada con la Universidad de Oxford, continúa siendo la más utilizada en todo el mundo, según una base de datos de la AFP elaborada a partir de fuentes oficiales.