Internacional

Ataque con explosivos a un autobús de la ONU en Somalia deja seis muertos

Al menos seis empleados de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en Somalia, incluido un extranjero, murieron este lunes en un ataque de los islamistas shebab contra un autobús de la ONU en la localidad de Garowe (norte), capital de la región semiatónoma de Puntlandia, según la policía.

Vehículo de la ONU que fue atacado. Al menos seis murieron. (Foto Prensa Libre: AP).

Vehículo de la ONU que fue atacado. Al menos seis murieron. (Foto Prensa Libre: AP).

El jefe de la misión de Naciones Unidas en Somalia, Nick Kay, condenó el ataque en Twitter, y dijo estar “conmocionado y espantado por estos decesos”. El portavoz de la ONU contactado en Mogadiscio no confirmó el balance aportado por un responsable policial de Puntlandia.

“Hemos apuntado contra la ONU en Garow, hemos matado a gente, hemos herido a otros”, afirmó a AFP un portavoz del grupo islamista shebab, Abdulaziz Abu Musab, quien acusó a los empleados de Naciones Unidas en el país de “pertenecer a las fuerzas de colonización de Somalia”.

“Creemos que la bomba estaba adosada al autobús y fue activada cerca de las oficinas de la ONU”, declaró Abdulahi Mohamed, responsable de la policía de Puntlandia, mientras que las primeras informaciones daban cuenta de la explosión de un vehículo con bomba a la entrada de la base de la ONU. “La base de la ONU no se vio afectada y no se trata de un vehículo con bomba”, agregó.

“Tenemos la confirmación de la muerte de seis trabajadores de la ONU, incluyendo a un extranjero”, continuó, y dijo que “las investigaciones siguen para determinar las circunstancias” del ataque.

Somalia está en estado de guerra civil, sin ningún poder central real, desde la caída del presidente Siad Barre en 1991.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: