Internacional

Ataques armados dejan cuatro muertos en Honduras

Al menos cuatro personas murieron en las últimas horas de este miércoles en diferentes hechos de violencia en Honduras, informaron autoridades locales.

Un sexagenario hondureño y su hijo de 21 años fueron asesinados este miércoles a balazos por hombres desconocidos en el departamento de Cortés, norte de Honduras, informó la Policía Nacional del país centroamericano.

Las víctimas, Germán Espinal, de 60 años, y su hijo Jhon, murieron esta mañana en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, según un informe de la Policía hondureña.

Según algunos testigos, citados por la Policía, padre e hijo fueron atacados con armas de fuego por hombres no identificados en el barrio La Curva.

Hasta el momento las fuerzas de seguridad que investigan el doble crimen no han determinado el móvil, señaló la Policía hondureña sin precisar más detalles del caso.

En otro hecho de violencia,  dos hermanos del presunto narcotraficante hondureño Roberto de Jesús Soto García, a quien Estados Unidos reclama en extradición y asocia con sobrinos políticos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron asesinados este miércoles a balazos en el Caribe de Honduras.

Según un escueto informe de la Policía Nacional, los cadáveres de Andrés y Nelson Humberto García Soto fueron hallados en el interior de un vehículo en una barriada de la isla de Roatán, en el Caribe hondureño.

De acuerdo con relatos de testigos, citados por la Policía, las víctimas fueron asesinadas esta madrugada por hombres armados frente a su vivienda en el barrio Pensacola de la isla caribeña.

Hasta el momento las fuerzas de seguridad que investigan el doble asesinato no han determinado el móvil.

Los fallecidos son hermanos del presunto narcotraficante Roberto de Jesús Soto García, quien fue detenido a finales de octubre recién pasado en Roatán y es solicitado en extradición desde julio por Estados Unidos por presunta conspiración para el tráfico de drogas.

Según las autoridades estadounidenses, Soto García estaría ligado a sobrinos políticos del presidente venezolano, detenidos en Haití en el 2015 por presunta conspiración para llevar 800 kilos de cocaína al país del norte.

En el 2015, Soto García supuestamente facilitó la llegada a la isla de Roatán de los sobrinos políticos del presidente de Venezuela Efraín Campos y Francisco Flores, quienes habrían partido de ese país con un cargamento de 800 kilos de cocaína que intentaban ingresar a Estados Unidos.

El hondureño solicitado en extradición por Estados Unidos supuestamente acordó con los sobrinos políticos de Maduro recibir la droga en el aeropuerto de la isla de Roatán.

El acusado podría convertirse en el hondureño número 14 entregado en extradición a Estados Unidos, donde ya están presos trece presuntos narcotraficantes.

En junio también trascendió en Honduras que la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos contra Soto García, quien sería un socio clave en ese país centroamericano del llamado cartel de los Soles de Venezuela.

Los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela están presos en Nueva York.

La violencia en Honduras deja una media de catorce asesinatos al día, de acuerdo con las autoridades, que atribuyen en buena parte de la criminalidad a grupos del crimen organizado y las pandillas.

El Triángulo Norte de Centroamérica formado por -Honduras, Guatemala y El Salvador- es una de las zonas más violentas del mundo con las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado como mayores responsables.

En el 2015 se registraron 16 mil 527 homicidios en los tres países, donde viven 31 millones de personas, la mayoría sumidos en la pobreza.

ESCRITO POR: