Atentado estremece elecciones presidenciales en Francia 

El atentado en los Campos Elíseos de París que se cobró la vida de un policía tensaba el viernes la campaña para las presidenciales del domingo en Francia, centrando el debate en la lucha antiterrorista. 

Publicado el
La ultraderechista y antimigración Marine Le Pen es favorita para pasar a la segunda vuelta en la elecciones francesas. (Foto Prensa Libre: AFP)
La ultraderechista y antimigración Marine Le Pen es favorita para pasar a la segunda vuelta en la elecciones francesas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Este escenario era muy temido tras la ola de atentados yihadistas que se ensañó con Francia en los últimos dos años y medio.
Tres de los candidatos que encabezan las encuestas de intención de voto, la líder de extrema derecha Marine Le Pen, el centrista Emmanuel Macron y el conservador Francois Fillon anularon sus compromisos electorales de el viernes.
El izquierdista Jean-Luc Mélenchon, cuarto favorito, decidió mantener su agenda afirmando que “la violencia no tendrá la última palabra”.
Le Pen, en su línea antinmigración, urgió a retomar “inmediatamente” el control de las fronteras dentro de la Unión Europea y a expulsar a todos los extranjeros fichados por presunta radicalización.

Candidato conservador a la Presidencia francesa, François Fillon. (EFE)

“Esta guerra contra nosotros es incesante y despiadada”, dijo la líder del Frente Nacional  (FN), condenando la “monstruosa ideología totalitaria”  detrás del atentado del jueves, cometido por un delincuente reincidente de 39 años obsesionado con la idea de atacar a las fuerzas de seguridad pero no conocido como islamista radical.
Impacto en elecciones
Por el momento, es muy pronto para saber cuál será el impacto de este ataque en las elecciones.
Emmanuel Macron es otro de los candidatos franceses. (AP)

“Otro ataque terrorista en París. El pueblo de Francia no tolerará mucho más de esto. ¡Tendrá un gran efecto sobre las elecciones presidenciales!”, opinó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de Twitter.
Hasta ahora, los votantes estaban más preocupados por temas económicos como el desempleo o el poder adquisitivo, pero sus prioridades podrían cambiar, advierten analistas.
Francia, en estado de Emergencia desde los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 en los que murieron 130 personas, vive con el temor a nuevos ataques.

Sondeos

La candidata antiinmigración y antieuro Marine Le Pen, que según todas las encuestas lograría pasar a la segunda vuelta de las presidenciales, el 7 de mayo, ha perdido terreno en los últimos días al igual que el otro gran favorito, el centrista y proeuropeo Emmanuel Macron, con 23% de la intención de voto cada uno.

Candidatos a la presidencia de Francia participan en un debate. (EFE)

El conservador Francois Fillon, que se mantiene en la carrera presidencial pese ha haber sido imputado en marzo por desvío de fondos públicos, y el líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, que ha registrado un sorprendente salto en las encuestas, les pisan los talones con casi un 20%.
El temor a atentados terroristas mantiene en alerta a las autoridades francesas. (AFP)