Internacional

Autoridades migratorias de Texas ordenan liberar a 460 inmigrantes centroamericanos

Autoridades federales liberaron de manera imprevista a lo largo del fin de semana recién pasado, a 460 mujeres y niños migrantes que estaban recluidos en dos centros de detención del sur de Texas, confirmó ayer una organización de asistencia legal a familias migrantes.

Una cuarta parte de inmigrantes retenidos fueron liberados por orden de un juez.(Foto Prensa Libre: AFP)

Una cuarta parte de inmigrantes retenidos fueron liberados por orden de un juez.(Foto Prensa Libre: AFP)

El Centro para la Educación y los Servicios Legales del Inmigrante y Refugiado (Raices en inglés), informó que las mujeres y los niños dejados en libertad constituyen aproximadamente el 25% de los migrantes que estaban recluidos en los centros de detención de Karnes City y Dilley, en el sur de Texas.
 
Raices explicó en un comunicado que la liberación se produjo luego de que una jueza en Austin determinó el viernes último que el estado de Texas no podía otorgar a los centros de detención licencias como guarderías infantiles.
 
La jueza Karin Crump, de la Corte del Distrito 250, invalidó la regulación de Texas que permitió la licencia a los Centros de Detención de Karnes y Dilley.
 
La funcionaria determinó que el reglamento que permite la concesión de licencias a los centros de detención familiar “contraviene el Código de Recursos Humanos de Texas y va en contra de los objetivos generales de dicho código”.
 
La decisión de la jueza se dio como resultado de una demanda interpuesta por la organización Grassroots Leadership, que se opone al encarcelamiento de familias migrantes.
 
 Amy Fischer, directora de política de Raices, informó que las mujeres y niños liberados llenaron desde el sábado último los dos albergues que operan en San Antonio, la Coalición de Bienvenida Interconfesional, un grupo que presta servicios a las familias después de su liberación.
 
Fisher dijo que una iglesia cercana y un convento abrieron sus puertas para dar albergue temporal a decenas de las mujeres y sus hijos.
 
Las mujeres liberadas recibieron un documento que les permite permanecer en el país en tanto reciben cita con un juez de inmigración. La gran mayoría de quienes recibieron la libertad tienen familias en el país que podrán recibirlas, mencionó Fisher.
 
La Oficina de Inmigración y Aduanas no había informado sobre la liberación registrada en los dos centros de detención que son administrados por la compañía Corrections Corp. Of America, la operadora de penitenciarias más grande de ese país.
 

ESCRITO POR: