Internacional

Colombia: Avalancha deja 283 muertos y cientos de heridos y desaparecidos

Al menos 283 personas muertas y más de 200 heridas dejó la avalancha por la crecida de un río que arrasó la madrugada de hoy varios barrios de la ciudad colombiana de Mocoa, Putumayo.

Tres barrios quedaron totalmente destruidos y otros 14 están muy afectados dijo el alcalde de Mocoa. (Foto Prensa Libre: EFE)

Tres barrios quedaron totalmente destruidos y otros 14 están muy afectados dijo el alcalde de Mocoa. (Foto Prensa Libre: EFE)

Según medios colombianos la avalancha de tres ríos que destruyeron varios barrios de la ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo en el sur del país, deja 283 personas muertas, 202 heridos, 200 desaparecidos y 300 familias afectadas.

La tragedia se generó en la madrugada del sábado por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco en el selvático departamento de Putumayo. Las fuertes lluvias provocaron los desbordamientos de los ríos citados, generando avalanchas en varios sectores de la capital de Putumayo que causaron la destrucción viviendas, puentes y arrastrando vehículos a su paso.


Según medios colombianos, José Antonio Castro, alcalde de Mocoa, dijo que son innumerables las víctimas e hizo un llamado a todo el país para que ayuden a la capital de Putumayo en estos difíciles momentos. Informó que cerca de 2 mil 500 hombres de la fuerza pública y organismos de socorro atienden la emergencia.

El general Hernández aseguró que un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) hizo un sobrevuelo por la zona y constató que no hay represamiento de los ríos que puedan ocasionar nuevas avalanchas, pero “de pronto por precaución se podrían evacuar algunos barrios que están en riesgo si llegan a presentarse más lluvias”.

Sobre la situación en Mocoa, ciudad situada en medio de la selva de la región amazónica que solo está comunicada con el resto del país por vía aérea y por una precaria carretera, el militar señaló que es difícil pero ya han empezado a llegar auxilios.

“El hospital de Mocoa, el José María Hernández, colapsó desde temprano y están atendiendo a las personas en otros lugares con ayuda de personal médico que ha llegado de otros municipios del Putumayo”, manifestó.

Por su parte, el defensor de Pueblo de Putumayo, Fabián Vargas, dijo a Efe que, pese a que el hospital de Mocoa no fue afectado por el alud, colapsó “por el flujo de personas y heridos”.

Asimismo, afirmó que la situación “puede agravarse porque el clima no está ayudando mucho”  y agregó que el barrio Progreso, uno de los más afectados “fue prácticamente arrasado”.

Debido a la lluvia, los ríos y quebradas bajaron con mucha fuerza y arrastraron troncos y “piedras gigantescas”, según relató el funcionario que dijo que es la peor tragedia que ha vivido Mocoa.

El general Hernández manifestó además que un helicóptero de la Fuerza Naval del Sur llegó ya a Mocoa con un equipo médico completo y que de la Base de Tres Esquinas, en el vecino departamento del Caquetá, el Ejército envió también un equipo médico completo y un avión ambulancia.

ARCHIVADO EN: