Internacional

Autor de balacera en Texas usó arma de su padre y explosivos; confirman 10 muertos

El estudiante que este viernes mató a 10 personas en la escuela secundaria Sante Fe, un suburbio de Houston, llevó a cabo el ataque con una escopeta y un revólver calibre 38 de su padre, dijo el gobernador del estado de Texas.

“No tengo información en este momento de si el padre sabía o no que su hijo había tomado estas armas”, dijo el gobernador Greg Abbott en rueda de prensa, agregando que se creía que el padre poseía legalmente ambas armas.

Abbott también dijo que el sospechoso, que no ha sido identificado, colocó varios tipos de explosivos en una casa y un vehículo, incluido un cóctel molotov.

El sheriff del condado de Harris, en el que se encuentra Santa Fe, Ed González, había informado en su cuenta de Twitter que “la información aún es preliminar, pero hay varios muertos debido al balacera”.

González reveló también que los heridos ya están siendo tratados por los servicios sanitarios, sin ofrecer más detalles.

“Esta mañana ocurrió un incidente en la escuela secundaria que involucró a un tirador activo. La situación está en curso, pero ha sido contenida”, dijo el Distrito Escolar Independiente de Santa Fe en su sitio web. “Se han confirmado heridos”.

Según medios locales, que citan un portavoz de la policía de Santa Fe, se trata de Santa Fe High School, ubicada en el condado de Galveston, Texas.

Contactada por AFP, la policía no se pronunció.

“Alguien entró con un rifle y comenzó a disparar, y esta chica resultó herida en la pierna”, dijo una testigo identificada con el nombre Nikki, al canal local KTRK.

Lea también: Balaceras en EE. UU. continúan causando luto

Testigos dijeron que los estudiantes habían abandonado el lugar en estado de pánico.

El padre de un estudiante, Richard Allen, dijo a KTRK que había llegado a la escuela poco después del tiroteo y que había visto a varias víctimas trasladadas en ambulancias.

“Mi hijo dijo que alguien entró en el salón de arte y comenzó a disparar a muchos de los chicos”, dijo Allen.

Un gran contingente de policías y agentes del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos acudió al campus de la escuela.

Imágenes de televisión mostraban estudiantes evacuados de la escuela en una única fila.

Algunos fueron llevados a una tienda cercana, donde los padres estaban recogiendo a sus hijos, según KHOU TV.

Sospechoso detenido

Las autoridades policiales detuvieron hoy a una persona sospechosa de protagonizar el tiroteo que dejó un número indeterminado de heridos en una la escuela secundaria de Santa Fe, en el sureste de Texas.

La policía acudió a la escuela tras recibir el aviso de que un hombre se encontraba en su interior armado con una pistola, por lo que se ordenó el cierre total del centro educativo, y a su llegada, los agentes lograron detener al sospechoso.

Las autoridades educativas del distrito informaron en su página web que en el incidente se han producido “heridos”, pero no especificaron cuantos ni en qué situación se encuentran.

Ninguna otra autoridad ha confirmado el número exacto de heridos ni la identidad del autor.

Según revelan algunos estudiantes, a primera hora de la jornada oyeron la alarma de incendios y salieron corriendo de las aulas, momento en el que el tirador supuestamente había comenzado a disparar contra ellos.

“Sonó la alarma de incendios, salimos y vimos a alguien disparando, así que corrimos todo lo que pudimos para alejarnos y protegernos en la gasolinera más cercana”, dijo una de las jóvenes, Angélica Martínez, de 14 años, en una entrevista con la cadena CNN.

El instituto de Santa Fe, en el área de Houston (Texas), tiene capacidad para 1.400 estudiantes y se encontraba en sus dos últimas semanas de calendario escolar.

“No pinta bien”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que el tiroteo en una escuela secundaria en las afueras de Houston, Texas, en el que autoridades escolares confirmaron heridos, “no pinta bien”.

“Tiroteo en escuela en Texas. Según los primeros reportes no pinta bien. ¡Dios bendiga a todos!”, tuiteó el mandatario.

Contenido relacionado

>EE. UU. vuelve a permitir compra de armas a enfermos mentales

>Según Donald Trump, él se hubiera enfrentado al atacante que causó 17 muertos en Florida

>Profesores en Florida podrán llevar armas para responder a balaceras

ARCHIVADO EN: