La enorme bandera principal del campo militar Marte se atoró en una estructura metálica que sostenía unos parlantes después de que Peña Nieto activó el mecanismo de izamiento en el Día de la Bandera, de acuerdo con medios locales.
Eso provocó que la insignia tricolor – verde, blanca y roja – quedara flameando en el mástil con un desgarramiento en su franja roja.
La ceremonia continuó de todas maneras y en su discurso Peña Nieto hizo un llamamiento a la unidad nacional y el orgullo mexicanos frente a los desafíos que enfrenta el país, en uno de los momentos más difíciles de su historia en relación con Estados Unidos.
La nueva administración estadounidense de Donald Trump ha tenido una actitud hostil hacia México, que incluye la amenaza de obligarle a pagar un muro fronterizo para frenar la inmigración ilegal, cambios en su relación comercial y la deportación de millones de inmigrantes.
El hecho causó diversas reacciones en Twitter.
Se rompe la Bandera de México 🇲🇽 al enredarse en una estructura metálica cuando militares izaban el #SímboloPatrio en el #DíaDeLaBandera pic.twitter.com/Cm93yDtRK2
— Carlos Cordero (@_CarlosCordero_) February 24, 2017
@EPN no conforme con despedazar el país ahora rompe la bandera #Mexico pic.twitter.com/iPibn4e8bl
— Señorita Remolona (@Zafhada) February 24, 2017
Se rompe la Bandera de México al izarla el Presidente (video) https://t.co/n4dcegxglJ pic.twitter.com/BPPieCxFiO
— El Honor de Proteger (@SolYFedMx) February 24, 2017