Internacional

Basílica de la Natividad  

Las celebraciones de la Navidad en Tierra Santa tienen como epicentro la ciudad de Belén, Cisjordania, donde los Santos Evangelios sitúan el nacimiento de Jesús y está la llamada Gruta de la Natividad.

La Basílica de la Natividad, en Belén, es el templo cristiano más antigua del mundo, el lugar donde la tradición asegura que nació el Hijo de Dios.

La actual Basílica de la Natividad fue construida por el emperador romano Justiniano (527-565), tras la destrucción por un terremoto del edificio original, que construyó Santa Helena, madre del emperador Constantino, en el año 325.

Santa Helena promovió el cristianismo en el Imperio Romano, al buscar las huellas de Jesús en Tierra Santa.

Ella ordenó levantar los primeros centros de culto cristiano, como el Santo Sepulcro y la Basílica de la Natividad, que de entrada tiene una minúscula “Puerta de la Humildad” de 1.2 metros de altura, que obliga al fiel a inclinarse al ingresar.

En el lugar donde se cree que nació Jesús, Santa Elena mandó a construir una pequeña iglesia, a la que décadas después se trasladaría San Jerónimo para traducir la Biblia del griego al latín, en una obra conocida como La Vulgata.

Saqueo y destrucción

Tras un período de desarrollo en esa región cristina, la pequeña iglesia fue saqueada y destruida por los samaritanos, un pueblo helenizado de origen israelita que se rebeló contra los romanos en el año 529.

Décadas después, Tierra Santa fue invadida de nuevo por los persas, que se abstuvieron de destruirla, porque vieron en ella imágenes de los Reyes Magos con atuendos típicos de su país.

También se salvó de la invasión musulmana en el año 647, porque esa religión vio en Jesús a un profeta y en María la santa que le concibió.

No obstante, la Basílica de la Natividad no volvería a sus días de máxima grandeza hasta las cruzadas, de los siglos XI a XII, al convertirse en el lugar preferido por los monarcas de los reinos cruzados de Jerusalén para ser ungidos en el trono.

La caída de Jerusalén en manos del Imperio Otomano supuso un nuevo revés para la Basílica de la Natividad y el resto de lugares santos, al ser objeto de disputas incontables no solo con otras creencias religiosas, sino también entre los propios ritos cristianos.

Surgen disputas

En 1854, Francia y Rusia entran en disputa por el control de la Basílica —regida hasta entonces por los grecoortodoxos— y la estrella de oro —en el suelo de la gruta—, que marca el nacimiento de Jesús.

Presionado por Napoleón III, el sultán Abdul Mejid I retiró el control de la Basílica a los miembros de la Iglesia Grecoortodoxa; lo cedió a la Iglesia Católica y nombró a Francia “protectora soberana de Tierra Santa”.

El robo de la venerada estrella de Belén, de 14 puntas y con una inscripción en latín que hace alusión al nacimiento de Jesús, causó la Guerra de Crimea de 1854 a 1856, una de las más sangrientas de la historia.

Dos acuerdos internacionales posteriores, el de Berlín en 1878 y el de París en 1888, regularon el control de los lugares santos.

Administración religiosa

La Basílica de la Natividad y la Iglesia del Santo Sepulcro son administradas por franciscanos, griegos y comunidades ortodoxas armenias.

Los griegos son propietarios de la Basílica, excluida la parte norte del transepto —nave transversal que forma el brazo corto de una cruz latina—, que pertenece a los armenios.

La Gruta de la Natividad pertenece a los franciscanos y está dividida en dos partes: el altar de la Natividad, para los griegos, y el altar del Pesebre en la Gruta de los Reyes Magos, de los latinos.

Al lado de la Basílica, los franciscanos construyeron la iglesia de Santa Catalina, donde se ofician misas en rito latino.

A uno y otro lado del coro griego de la Basílica se encuentran dos entradas a la Gruta de la Natividad, que es rectangular y mide 12 metros de longitud y tres metros de largo y de ancho. Las puertas de bronce y mármol se remontan a la época de las Cruzadas.

El ábside cubre el altar de la Natividad, bajo el cual hay una losa de mármol con una estrella de plata y la inscripción “Aquí ha nacido Jesús de la Virgen María”. A la derecha del altar de la Natividad se encuentra la Gruta de los Reyes Magos, donde se ofician misas de la Iglesia Católica actual.

Co información de AGENCIAS EFE/ AFP Y SITIOS ENINTERNET

Titulo sdlkj sakj fsajd flksajd flkjsad

sad fasñd kfasñldk fsañd fñsal dfñlasd ñlsad flñksad lñksad

? slkñ fsad sd flksa fjaslkj fsaldj fsalkj flaskjd flksajd flkajsd flkjasd lfkjasd lkfjsadl jsald flksadf

? asdñfl ksadñl fñlsadlñ fl asdf ñljksadf lñksad ñflasd fñlsakd fñlsad fñlaskd fñlkasdñ lasdñ lsad

? as fklsal ñfksadlñ fasñdl fñsald fñsald fñlasd fñlkas

ESCRITO POR: