BBC NEWS MUNDO

Aborto en América Latina: en qué países es legal, restringido o prohibido

El Senado de Argentina debate este martes, en una sesión que se espera extensa, el proyecto con el que el gobierno busca aprobar el aborto libre hasta la semana 14 de gestación.

Manifestantes a favor de la despenalización del aborto en Argentina. (Foto Prensa Libre: AFP)

Manifestantes a favor de la despenalización del aborto en Argentina. (Foto Prensa Libre: AFP)

Para salir adelante, el proyecto debe lograr el ‘sí’ de la mayoría de los senadores. El resultado, según las previsiones, se perfila muy parejo.

Un proyecto similar de despenalización del aborto fue rechazado en el Senado por un escaso margen en 2018.

El aborto en Argentina solo se permite si el embarazo pone en peligro la vida de la madre, o si se produjo como consecuencia de una violación y la mujer embarazada es “idiota o demente”, según el código penal del país.

De ser aprobada la norma, Argentina se sumaría al pequeño grupo de países de América Latina donde el aborto está despenalizado.

Aquí hacemos un repaso a la situación de la región en cuanto a las legislaciones sobre la despenalización del aborto.

Países donde es legal sin condiciones:

Los países de América Latina que permiten abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación, según el plazo establecido por sus leyes, son:

  • Uruguay
  • Cuba
  • Guayana
  • Guyana Francesa
  • Puerto Rico

Países donde está prohibido sin excepciones:

La prohibición sin excepciones de la interrupción involuntaria del embarazo está prevista en los códigos penales de:

  • El Salvador
  • Honduras
  • Nicaragua
  • República Dominicana
  • Haití

Un abanico de condiciones según el país

En el resto de América Latina todos los Estados incorporan causales en mayor o menor medida a la interrupción del embarazo.

Mujer embarazada
(Foto Prensa Libre: Getty Images)
Getty Images
5 países de la región prohíben en aborto en cualquier caso.

Paraguay, Venezuela, Guatemala, Perú y Costa Rica tienen algunas de las legislaciones más restrictivas y solo despenalizan el aborto en caso de que la vida o la salud de la embarazada corra peligro.

El resto, agregan causales que van más allá del peligro de muerte o amenaza a la salud de la madre, aunque también hay matices.

En Argentina, es posible en dos causales: cuando el embarazo es producto de una violación o peligra la vida de la madre.

Ecuador añade la posibilidad del aborto en caso de que el embarazo sea consecuencia de una violación a una mujer discapacitada mental.

Otros países incluyen también en sus códigos penales las variables de violación, inviabilidad del feto —como sucede, entre otros, en Chile, Colombia y Brasil—, incesto –Bolivia– y, en el caso de Belice, los factores socioeconómicos.

En México depende de cada estado

En México, cada una de las entidades federativas dispone de su propia legislación sobre el aborto. Las restricciones varían según el estado.

Sin embargo, solo en Ciudad de México y Oaxaca está permitido el aborto libre y sin condiciones, durante las 12 primeras semanas de gestación.

* Esta nota se publicó originalmente en agosto de 2018 y fue actualizada este 29 de diciembre por el debate en el Senado argentino.

ESCRITO POR: