Alexei Navalny: qué se sabe de la causa que llevó al hospital al principal opositor de Putin en Rusia

Alexei Navalny, una de las más prominentes figuras de la oposición en Rusia, fue llevado de la prisión donde estaba a un hospital este domingo, pero hay reportes contradictorios sobre su estado de salud.

Alexei Navalny es el principal opositor de Vladimir Putin.
Alexei Navalny es el principal opositor de Vladimir Putin.

Mientras los funcionarios del hospital de Moscú donde se encuentra dicen que el estado de Nalvany es “satisfactorio”, su médica personal sugirió que pudo haber sido envenenado.

“Un agente tóxico puede ser la razón de la ‘enfermedad’ de Alexei Navalny”, escribió Anastasia Vasilyeva en Facebook.

Navalny cumple una pena de 30 días de prisión tras ser arrestado la semana pasada por convocar sin autorización una protesta que tuvo lugar el sábado y culminó con más de 1.000 detenidos.

¿Qué se sabe de la condición de Navalny?

Según los reportes, durante el fin de semana, mientras estaba en prisión, Navalny comenzó a padecer secreción ocular, erupciones en su cuello, espalda, pecho y muñecas e inflamación.

El hospital describió la condición del opositor ruso como “satisfactoria”, pero Vassilieva, su médica personal, dijo que a ninguno de los familiares de Navalny ni a sus abogados se les había dado un diagnóstico.

Navalny deja la corte tras ser condenado a 30 días de prisión.

Getty Images
Navalny fue arrestado el pasado miércoles.

“Su temperatura corporal es de 36.6 °C”, le dijo un representante del hospital a la agencia AFP, negándose a dar a conocer el diagnóstico preciso de Navalny.

En una publicación de Facebook el domingo, Vassilieva se quejó de que se le había prohibido visitar al político.

Sin embargo, basándose en lo que vio de él a través de una puerta, la doctora dijo que la dolencia de Navalny puede haber sido ocasionada por una “sustancia química de una tercera persona”.

Vassilieva agregó que sus sospechas habían sido alimentadas por “ciertos funcionarios… actuando de manera extraña”.

En un nuevo post el lunes, la doctora, quien trató a Navalny por una lesión ocular grave en 2017, acusó a los médicos de no querer investigar qué había causado la enfermedad de Navalny.

“Nadie está buscando la causa (de su enfermedad), a los médicos se les niega el acceso. Hay mentiras por todas partes”, escribió.

Navalny nunca sufrió alergias en el pasado, agregó su portavoz Kira Yarmysh.

Por otro lado, Leonid Volkov, exasesor de campaña de Navalny, recordó haber tenido una reacción similar mientras cumplía una sentencia de prisión en la misma celda por violar las leyes de protesta.

¿Quién es Alexei Navalny?

El opositor de 43 años se hizo un nombre popular en Rusia como activista contra la corrupción.

Navalny surgió como fuerza en la política rusa en 2008, cuando empezó un blog sobre la supuesta mala práctica y corrupción de algunas de las grandes corporaciones controladas por el Estado.

Navalny, rodeado de simpatizantes.

Getty Images
Navalny se hizo un nombre popular en Rusia como activista contra la corrupción.

Antes de las elecciones parlamentarias de 2011, describió el Partido Rusia Unida de Putin como “el partido de delincuentes y ladrones”, una frase que resonó con muchos rusos, y urgió al electorado a votar por cualquier otro candidato.

Rusia Unida ganó las elecciones, pero hubo acusaciones de fraude generalizado que generaron protestas en Moscú y otras de las principales ciudades en Rusia.

Navalny ha sido encarcelado en repetidas ocasiones, generalmente por encabezar manifestaciones no autorizadas.

En 2017 sufrió una grave quemadura química en su ojo derecho tras ser atacado con una sustancia tóxica.

Intentó presentarse a las elecciones presidenciales del año pasado, pero fue excluido debido a condenas por fraude anteriores, una decisión que según él tuvo motivaciones políticas.

Nuevas protestas

Miles de rusos tomaron las calles el sábado pasado para exigir elecciones limpias. Las manifestaciones se produjeron después de que se les impidiera a 30 candidatos presentarse a los comicios locales de septiembre.

Las autoridades argumentaron que los candidatos no habían recolectado suficientes firmas válidas para presentarse, pero los grupos de oposición acusaron que la restricción tenía motivaciones políticas.

Policías detienen a un manifestante el sábado.

Reuters
Según cifras oficiales, cerca de 1.400 personas fueron detenidas durante las protestas del sábado.

Navalny ayudó a organizar las manifestaciones, en las que, según cifras oficiales, fueron arrestadas casi 1.400 personas, una de las respuestas más severas en los últimos años.

Las imágenes del sábado mostraron a la policía con equipo antidisturbios empujando a multitudes en el centro de Moscú.

Los medios rusos reportaron que la mayoría de los activistas detenidos el sábado ya fueron liberados.

Sin embargo, alrededor de 150 todavía estaban bajo custodia este lunes. Se enfrentan a audiencias judiciales y pueden ser acusados ​​en relación con la manifestación no autorizada.

La Unión Europea criticó el uso “desproporcionado” de la fuerza contra los manifestantes, diciendo que socavaba las “libertades fundamentales de expresión, asociación y reunión”.