AMLO solicita por carta al rey de España y al Papa que pidan perdón por la Conquista de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años.

López Obrador asegura que él también pedirá perdón a los pueblos originarios. REUTERS
López Obrador asegura que él también pedirá perdón a los pueblos originarios. REUTERS

La petición se hizo a través de dos cartas enviadas recientemente según confirmó López Obrador en un video publicado en su cuenta de Facebook.

“Envié una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo el presidente.

“Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz”.

El contenido de las cartas no se ha hecho público. Tampoco se informó si hubo alguna respuesta.

Felipe VI es el rey de España desde la abdicación de su padre. REUTERS
El argentino Jorge Bergoglio es el primer papa latinoamericano. AFP

En 2021, se cumplirán 500 años de la caída de Tenochtitlán, la capital de la sociedad azteca.

Ese año, dice López Obrador, debe ser el momento de superar las diferencias.

“Es el tiempo ya de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón”.

AMLO también pedirá perdón

López Obrador también pedirá perdón en 2021. “Yo lo voy a hacer también porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios”, reconoció.

El presidente se refirió a la represión que sufrieron los pueblos maya y yaqui durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz (1872-1910).

Los mayas protagonizaron una prolongada batalla con el ejército federal entre 1847 y 1901. El episodio se conoce como “La Guerra de Castas”.

El pueblo yaqui, ubicado en Sonora (noroeste), también padeció ataques del gobierno a finales del siglo XIX y principios del XX.

La guerra fue para defender la invasión de sus territorios a manos de autoridades y hacendados.

La mayor parte del pueblo yaqui fue enviado virtualmente como esclavos a los cultivos de henequén en Yucatán, en el sureste del país.

Miles murieron en el viaje o en los campos agrícolas. La comunidad yaqui, que en 1900 era de 30 mil personas, se redujo a menos de 7.000, según documentaron historiadores.

Otro caso fue la comunidad china que durante la Revolución mexicana (1910-1915) también fue reprimida, especialmente en los estados del norte de México.

López Obrador les pedirá perdón. “Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución mexicana y desde el Porfiriato”.

“Tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica”.

7

Pablo Diablo Hace 4 semanas

La cochina iglesia católica en 1954 y la liberación y el HP monseñor de arrellano que solapo a esa escoria liberacionista. Y para repartir parejo los evangélicos protestantes cristianos HP con Ríos Mont el tal verbo

Rene Montecristo Hace 4 semanas

Los nativos no van a volver con una disculpa, eso es del pasado.

Jacobo Méndez Hace 4 semanas

Importante paso que la cabeza del gobierno de un pais reconozca y pida perdon por los abusos contra pueblos originarios y minorias. Mucho mas que lograr lo mismo de un ex poder colonial.

Luis Boris Hace 4 semanas

Muchos españoles son propietarios de fincas, empresas grandes, universidades y más…siguen comportándose como si fueran dueños del planeta y tratan a sus trabajadores como toda su cara. En Guatemala por ejemplo el españolete rector de la MESOAMERICANA es un cura abusivo y prepotente salesiano y estafan a los estudiantes de muchas maneras…los españoles siguen siendo parte de los explotadores económicos en América Latina y muchos de los curas y monjas siguen creyendo que son los portadores de la verdad cristiana…

Giovanni Contreras Hace 4 semanas

Y yo que pense que solo Maduro está loco. Que clase de tontería es esa? Que mejor se preocupe por los niveles de pobreza, falta de oportunidades, devaluación de su moneda frente al dólar, violencia y narcotráfico, etc.

    Jacobo Méndez Hace 4 semanas

    La raiz de la pobreza de nuestros pueblos viene precisamente de los abusos, primero del poder colonial, seguido por los abusos de los gobiernos que se zafaron de la “corona” pero no en funcion del pueblo, si no de elites.

Francisco Lopez Hace 4 semanas

.
.
.
.
UNA OVACIÓN DE PIE PARA AMLO
.
Esa irrupción violenta y bárbara, dirigida por los reyes de españa y apoda por la Iglesia Católica, que sometió a los pueblos originarios para saquear sus recursos naturales —y que llaman conquista—, bien merece una disculpa pública hacia América Latina por parte de España y El Vaticano.
.
Basta con apoyarse en el positivismo histórico y leer la “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo, y la “Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias de Fray Bartolomé de las Casas, para entender ese asalto violento e irracional que españoles apoyados por los “cristianos”, perpetraron con los pueblos originarios.
.
Nuestro total reconocimiento a AMLO por tener la valentía de solicitar una disculpa pública, y así honrar y sanar el dolor de tanta gente mancillada.
.
Ojalá en Guatemala tuviéramos un Presidente de la talla de AMLO.
.
.
.
.