Balacera en La Joyita: al menos 12 muertos y 13 heridos en una reyerta en la controvertida cárcel del centro de la ciudad de Panamá

Al menos 12 personas murieron y otras 13 resultaron heridas tras una reyerta en la controvertida cárcel de La Joyita, en el centro de la ciudad de Panamá, informaron las autoridades.

La policía atribuyó la reyerta a un enfrentamiento dentro de una misma pandilla. AFP
La policía atribuyó la reyerta a un enfrentamiento dentro de una misma pandilla. AFP

De acuerdo con un comunicado de la Dirección General del Sistema Penitenciario, el enfrentamiento entre presos ocurrió este martes en horas de la tarde entre internos del Pabellón 14 del penal.

En declaraciones a medios locales, Alexis Muñoz, subdirector de la Policía Nacional, indicó que entre los lesionados dos se encuentran en “condición delicada” y que, al parecer, se trató de un enfrentamiento entre miembros de una misma pandilla.

“Tenemos 12 privados de libertad que han perdido la vida, tenemos dos privados de libertad que se encuentran evacuados en el hospital que están en condición delicada y 11 privados de libertad que están heridos”, dijo.

“Las causas son disputas que tienen entre ellos mismos. Recuerde que aquí la situación es que los privados de libertad están agrupados de acuerdo a su misma pandilla para evitar estos conflictos precisamente”, indicó.

De acuerdo con el comunicado oficial, los presos utilizaron armas que colaron dentro del penal, de las cuales las autoridades incautaron inicialmente cinco de corto calibre y otras tres de largo.

“Hace tiempo se da esta situación en los centros penitenciarios, que es el contrabando de armas de fuego. Hay muchas maneras en las que puede ingresar un arma de fuego” dada su estructura y ubicación, reconoció Muñoz.

El presidente Laurentino Cortizo aseguró en Twitter que su gobierno tomaría “las decisiones que sean necesarias” y que lo sucedido en el penal “no lo vamos a permitir”.

La Dirección General del Sistema Penitenciario, que inicialmente informó de 11 muertos y 11 heridos, indicó que no se reportaron fallecidos ni heridos entre el personal de custodia ni de la policía.

La cárcel de La Joyita ha sido noticia durante en años en Panamá no solo por estar en una zona céntrica de la ciudad, sino también por numerosas denuncias de abusos a los presos o de las condiciones de las instalaciones penitenciarias.

El penal es el más poblado del país con 3 mil 733 presos y una sobrepoblación de 896 personas, según estadísticas oficiales recogidas por la agencia Efe.