Quién es Cesar Sayoc, el principal sospechoso arrestado en conexión con los paquetes bomba enviados a críticos de Trump 

Un hombre de 56 años fue detenido en Florida este viernes en conexión con los “paquetes bomba” enviados a destacadas figuras públicas de Estados Unidos.

Cesar Sayoc es el principal sospechoso de los "paquetes bomba" y fue arrestado en Florida. BROWARD COUNTY SHERIFF'S OFFICE
Cesar Sayoc es el principal sospechoso de los "paquetes bomba" y fue arrestado en Florida. BROWARD COUNTY SHERIFF'S OFFICE

El nombre del sospechoso es Cesar Sayoc, según informaron las autoridades, que señalaron que se producirían más arrestos.

Al menos 12 paquetes fueron enviados esta semana a personalidades como el expresidente Barack Obama, la ex primera dama Hillary Clinton, el magnate George Soros o el actor Robert De Niro esta semana.

Las autoridades pudieron interceptar estos envíos sospechosos antes de que llegaran a sus destinatarios. Los últimos dos fueron hallados en Florida y la ciudad de Nueva York este viernes.

La camioneta del sospechoso está siendo investigada. CBS

Según informaron medios locales, el FBI estuvo registrando una oficina de correos en Florida en busca de pistas sobre los paquetes.

Principal sospechoso

La detención se produjo en una tienda de piezas de auto en la ciudad de Plantation, al norte de Miami.

Las autoridades explicaron que Sayoc es el principal sospechoso y que usaron rastros de ADN para atraparlo.

Según reportes, Sayoc está registrado como republicano en el registro electoral.

Uno de los últimos paquetes sospechosos fue enviado al ex director de la Oficina de Inteligencia Nacional James Clapper. CBS

Registros públicos muestran que tiene un largo historial delictivo y en una ocasión fue acusado de amenazar con usar una bomba.

Además se declaró en bancarrota en 2012.

Imágenes de televisión en Estados Unidos mostraron en vivo cómo la policía trasladaba una camioneta, supuestamente del sospechoso, hacia la sede del FBI como parte de las evidencias de la investigación.

¿Qué dijo Trump?

Hablando en un evento en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos Donald Trump elogió a la policía por el rápido arresto del sospechoso, describiendo la búsqueda como de “una aguja en un pajar”.

“Estos actos de terror son despreciables y no tienen lugar en nuestro país”, dijo.

“Los enjuiciaremos (…) a ellos en la mayor medida posible de la ley. Nunca permitiremos que la violencia política eche raíces en nuestro país”.

Este es el paquete explosivo que fue enviado a CNN. AFP

Por su parte el ex director de la Oficina de Inteligencia Nacional James Clapper, uno de los destinatarios de los paquetes hallados el viernes, señaló a la CNN: “Indudablemente, esto es terrorismo local, no tengo ninguna duda”.

Clapper consideró que cualquiera que se haya mostrado crítico con el presidente Trump debe tomar precauciones.

Estos acontecimiento se producen a menos de dos semanas de las elecciones legislativas que tendrán lugar el 6 de noviembre, en medio de una gran polarización política.

El caso

Las alertas sobre posibles “paquetes bomba” comenzaron el pasado lunes, cuando un dispositivo sospechoso fue encontrado en el correo del magnate multimillonario George Soros, uno de los grandes donantes del Partido Demócrata.

Los últimos hallazgos se produjeron el viernes, cuando un paquete enviado al senador demócrata Cory Booker fue encontrado en Florida y otro similar enviado al ex jefe de la inteligencia estadounidense James Clapper fue descubierto en Nueva York.

Ninguno de los artefactos llegó a su destinatario ni a explotar, y aún se investiga si los supuestos explosivos encontrados en alguno de ellos funcionaban.