Chelsea Manning: arrestan a la exsoldado de Estados Unidos por negarse a testificar sobre el caso Wikileaks

La exsoldado de Estados Unidos Chelsea Manning fue arrestada este viernes por negarse a declarar ante una investigación sobre Wikileaks.

Manning fue declarada culpable por filtrar miles de documentos militares a Wikileaks. REUTERS
Manning fue declarada culpable por filtrar miles de documentos militares a Wikileaks. REUTERS

Un juez de Virginia ordenó su arresto en prisión hasta la deliberación final del jurado o hasta que ella acepte testificar.

Manning comunicó el jueves que ya había declarado todo lo que sabía durante el juicio en el que fue declarada culpable por espionaje en 2013 y que estaba en contra de testificar en audiencias reservadas, como se le pedía hacerlo ahora.

“Mantendré mis principios. Agotaré todos los recursos legales disponibles. Mi equipo legal impugnará el secreto de estos procedimientos y estoy preparada para enfrentar las consecuencias de mi negativa”, añadió.

Este viernes dijo que “estaba preparada para ir a prisión”, según publicó The Washington Post.

Sus abogados pidieron para su clienta arresto domiciliario en lugar de prisión alegando que Manning tiene complicaciones médicas.

En 2013 Manning fue sentenciada a 35 años de prisión, pero el expresidente Barack Obama conmutó su sentencia antes de abandonar la Casa Blanca. GETTY IMAGES

La fiscal Tracy McCormick dijo que Manning podía salir libre si cambia su postura y finalmente decide testificar, según la agencia de noticias AP.

Mayor filtración de la historia de EE. UU.

Formada como analista de inteligencia, Manning fue arrestada en Irak en 2010 por divulgar más de 700 mil documentos confidenciales a Wikileaks.

Se trató de la mayor filtración de información diplomática y militar clasificada en la historia de EE. UU.

Manning dijo que lo había hecho para provocar debates sobre la política exterior de su país, pero las autoridades estadounidenses dijeron que la filtración había puesto vidas en riesgo.

En 2013 fue sentenciada a 35 años de prisión, pero el expresidente estadounidense Barack Obama conmutó su sentencia antes de salir de la Casa Blanca.

Manning, quien nació como hombre, fue diagnosticada con disforia de géneroy en 2015 se aprobó que iniciara un tratamiento hormonal para comenzar su proceso de cambio de sexo.