BBC NEWS MUNDO

China ordena el cierre del consulado de EE.UU. en Chengdu: qué hay detrás de la nueva escalada diplomática entre Pekín y Washington

En otro claro indicio del aumento de las tensiones entre Washington y Pekín, este último ordenó el cierre del consulado estadounidense en Chengdu.

El consulado general de Estados Unidos en Chengdu.

El consulado general de Estados Unidos en Chengdu.

China indicó que la medida era “una respuesta necesaria” a las acciones de Estados Unidos, que hace unos días ordenó el cierre del consulado chino en Houston, Texas.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que Washington había tomado esa decisión porque China estaba “robando” propiedad intelectual.

Las tensiones entre ambos países han estado en aumento desde hace meses por varios asuntos clave.

La administración de Donald Trump repetidamente se ha enfrentado a Pekín por el comercio y la pandemia del coronavirus, además de la imposición de China de una nueva y controvertida ley de seguridad en Hong Kong.

La decisión de China de ordenar el cierre del consulado estadounidense se presentó también horas después de que Pompeo realizara fuertes declaraciones el jueves en un discurso en la biblioteca del ex presidente Richard Nixon.

“Hoy, China es cada vez más autoritaria internamente y más agresiva en su hostilidad hacia la libertad en otras partes”, expresó Pompeo.

“El mundo libre debe triunfar sobre esta nueva tiranía”.

bandera china en consulado de San Francisco
Getty Images
China tiene cinco consulados en Estados Unidos, además de su embajada en Washington.

¿Qué ha dicho China?

El ministerio de Relaciones Exteriores chino señaló que la clausura era “una respuesta legítima y necesaria ante las inaceptables acciones llevadas a cabo por Estados Unidos”.

“La actual situación entre China y Estados Unidos es algo que China no desea ver, y Estados Unidos es totalmente responsable por esto”.

Pekín le dio a Washington hasta el lunes para cerrar el consulado en Chengdu, según el editor del diario chino Global Times.

La misión diplomática, establecida en 1985, tiene más de 200 empleados, 150 de los cuales fueron contratados localmente, y es considerada estratégicamente importante porque permite a Estados Unidos recolectar información sobre la región autónoma del Tibet, donde desde hace tiempo se está ejerciendo presión para su independencia.

Con sus crecientes sectores de industria y servicios, Chengdu también es visto por Estados Unidos como un lugar que ofrece oportunidades para exportaciones de productos agrícolas, autos y maquinaria.

consulado
AFP
EE.UU. dio 72 horas a China para cerrar el consulado en Houston.

¿Por qué ordenó Estados Unidos el cierre del consultado chino en Houston?

El martes, el gobierno estadounidense le ordenó a Pekín el cierre de la misión diplomática y le dio de plazo hasta el viernes.

La medida surgió después de que individuos no identificados fueron filmados quemando papeles en el patio del edificio.

Pompeo acusó a China de robo “no sólo de propiedad intelectual estadounidense… sino también propiedad intelectual europea… con un valor de cientos de miles de empleos”.

“Estamos presentando las claras expectativas de la forma como el Partido Comunista Chino se va a comportar. Y cuando no lo haga, nosotros vamos a tomar medidas”, señaló.

El consulado chino en Houston es uno de los cinco que el país asiático tiene en Estados Unidos, junto con la embajada en Washington, DC.

Una portavoz de la cancillería china indicó que las razones que dio Estados Unidos para cerrar el consulado eran “increíblemente ridículas”.

Hua Chunying urgió a Estados Unidos a revertir su “decisión errónea”, o China “reaccionaría con medidas firmes”.

En otra acción de Estados Unidos, cuatro ciudadanos chinos fueron acusados de fraude de visas por supuestamente mentir sobre su afiliación a las Fuerzas Armadas chinas.

Tres fueron arrestados y el FBI está intentando arrestar al cuarto, quien se dice está en el consulado chino de San Francisco.

Trump Xi
Getty Images
Las tensiones entre ambos países han estado en aumento desde hace meses por varios asuntos clave.

¿Por que surgió la tensión entre China y Estados Unidos?

Hay varias razones por las que se enfrentan ambos países.

Primero, funcionarios estadounidenses han responsabilizado a China por la propagación global de Covid-19.

Más específicamente, el presidente Trump ha alegado que el virus se originó el un laboratorio chino, a pesar de que sus propios oficiales de inteligencia han dicho que éste “no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente”.

Trump repetidamente se ha referido al coronvirus como “el virus de China”.

Ambos países también están enfrascados en una guerra de aranceles desde 2018.

Desde hace tiempo Trump acusa a China de prácticas comerciales injustas y robo de propiedad intelectual, pero en Pekín hay una percepción de que Estados Unidos está tratando de frenar su ascenso como potencial económica global.

Washington también impuso sanciones a políticos chinos que, dice, son responsables de violaciones de derechos humanos contra las minorías musulmanas en Xinjiang.

Pekín niega los alegatos y ha acusado a Estados Unidos de “crasa interferencia” en sus asuntos domésticos.

Hong Kong
Getty Images
Hong Kong es una de las fuentes de enfrentamiento entre China y EE.UU.

¿Y qué ocurre en Hong Kong?

La imposición de China de una ley de seguridad de gran alcance en el territorio también ha sido una reciente fuente de tensión con Estados Unidos y Reino Unido.

En respuesta, Estados Unidos revocó hace unos días el estatus especial de comercio que le permitía a Hong Kong evitar los aranceles impuestos a productos chinos.

Estados Unidos y Reino Unido consideran que la ley de seguridad es una amenaza a las libertades que ha gozado Hong Kong bajo el acuerdo de 1984 entre China y Reino Unido, antes de que Pekín volviera a controlar el territorio.

Reino Unido provocó el enojo de China al presentar un plan para que casi tres millones de residentes de Hong Kong obtengan la ciudadanía británica.

China respondió amenazado con dejar de reconocer un tipo de pasaporte británico, el BNO (British National Overseas), que poseen muchos de los que viven en Hong Kong.

ARCHIVADO EN: