BBC NEWS MUNDO

Coronavirus en Francia: Macron ordena el confinamiento del país ante el temor a una segunda ola “más dura que la primera”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles un nuevo cierre del país al menos hasta finales de noviembre como medida para frenar la expansión del coronavirus.

El presidente francés anunció las nuevas medidas en un mensaje televisado. (Foto Prensa Libre: Reuters)

El presidente francés anunció las nuevas medidas en un mensaje televisado. (Foto Prensa Libre: Reuters)

Macron dijo que las nuevas medidas entrarán en vigor el viernes. Los ciudadanos solo podrán salir de casa para realizar trabajos considerados esenciales o por motivos médicos.

Los negocios considerados no esenciales, como bares y restaurantes, cerrarán, pero las escuelas y las fábricas seguirán abiertas.

El anuncio llega en un momento en el que el número de muertos diarios por coronavirus alcanza su máximo desde abril. Este martes se confirmaron 33.000 nuevos casos de infectados.

Macron advirtió de que su país se arriesga a verse “sobrepasado por una segunda ola que sin duda será más dura que la primera”.

Francia es el primer país de Europa en tomar medidas tan restrictivas durante la segunda ola de contagios después de la primavera (boreal).

En la vecina Alemania también se impusieron medidas de emergencia, aunque serán menos severas que las francesas. La canciller, Angela Merkel, informó del cierre de restaurantes, gimnasios y teatros.

Los contagios están aumentando aceleradamente en toda Europa y en varios países se han impuesto ya toques de queda y otras medidas.

Las noticias de las nuevas restricciones introducidas en Europa hicieron caer a las bolsas. Los principales indicadores en Estados Unidos perdieron al menos un 3,4%.

¿Qué es lo último en Francia?

En un mensaje televisado este miércoles, Macron dijo que Francia “debe accionar brutalmente los frenos” para evitar verse “sobrepasada por la aceleración de la pandemia”.

“El virus está circulando a una velocidad que no habían anticipado ni siquiera las previsiones más pesimistas”, dijo. Aseguró también que la mitad de las camas de cuidados intensivos francesas están ya ocupadas por enfermos de covid-19.

El presidente explicó que la gente deberá rellenar un formulario para salir de casa con causa justificada, como ya sucedió en el primer confinamiento el pasado marzo. Las reuniones sociales quedan prohibidas temporalmente.

Una mujer con mascarilla en París.
(Foto Prensa Libre: EPA)
EPA
Macron espera que la economía no se detenga en este segundo confinamiento.

“Como en primavera, solo podrán salir de casa para trabajar, acudir a una cita médica, prestar asistencia a un familiar, comprar productos esenciales o dar un paseo cerca de casa”, les dijo Macron a los franceses.

Aunque señaló que las escuelas y fábricas seguirán abiertas y añadió que la economía “no debe detenerse o colapsar”.

¿Y en Alemania?

Merkel dijo que su país “debe actuar ya” ante el aumento del número de casos.

Aunque tiene una tasa de infección inferior a la de muchos otros países europeos, la velocidad a la que se está propagando el virus ha hecho saltar las alarmas en Berlín.

La Policía vigila el uso de la mascarilla en una calle comercial de Alemania.
(Foto Prensa Libre: Reuters)
Reuters
La Policía vigila el uso de la mascarilla en una calle comercial de Alemania.

“Nuestro sistema sanitario aún puede hacer frente a este desafío, pero a esta velocidad de contagio, alcanzará el límite de su capacidad en cuestión de semanas”, advirtió Merkel.