BBC NEWS MUNDO

Cuba-EE.UU.: el gobierno de Biden anuncia una flexibilización de la política hacia la isla y deshace medidas adoptadas por Trump

Entre las nuevas medidas se encuentran retomar los vuelos comerciales a la isla.

REUTERS

REUTERS

El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes una serie de medidas que buscan suavizar la política hacia Cuba y que suponen una marcha atrás respecto a las decisiones tomadas por el expresidente Donald Trump.

Así, el Departamento de Estado informó de que se restablecerán los vuelos comerciales a Cuba, que ahora solo llegaban a La Habana, y se suspenderá el límite de US$1.000 por trimestre a las remesas.

El gobierno de Biden también restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años, señaló en un comunicado el Departamento de Estado.

Cuba enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes y nuestra política continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico”, dice el texto.

El portavoz Ned Price hizo un llamamiento al gobierno cubano para que libere “inmediatamente” a los “presos políticos” y respete los derechos fundamentales de su pueblo.

Qué se anunció

Entre las nuevas medidas se encuentran retomar los vuelos comerciales a la isla, que en este momento estaban permitidos solo a la capital, apoyar un acceso amplio a internet y suspender el límite de US$1.000 trimestrales de remesas por remitente, así como permitir envíos a personas que no sean familiares.

Nos aseguraremos de que las remesas fluyan más libremente hacia el pueblo cubano, sin enriquecer a quienes perpetran abusos contra los derechos humanos”, dijo Price.

También anunció que ampliará el procesamiento de visas. Esto incluye viajes educativos, de reuniones profesionales e investigación.

El anuncio se da meses después de las fuertes protestas que se desataron en la isla y por las que el gobierno cubano arrestó a cientos de personas.

ARCHIVADO EN: