Eclipse solar: ¿cuándo será el próximo en cada país de América Latina?

Ver un eclipse solar y, en particular, uno total como el que se pudo apreciar este 2 de julio desde zonas de Chile y Argentina, es una experiencia inolvidable.

Vivir un eclipse en directo es una experiencia inolvidable. (GETTY IMAGES)
Vivir un eclipse en directo es una experiencia inolvidable. (GETTY IMAGES)

Las espectaculares imágenes de la Luna interponiéndose entre la Tierra y el Sol, y dejando todo a oscuras, hablan por sí solas.

Si no pudiste presenciar el eclipse del 2 de julio o fuiste testigo pero te gustaría volverlo a vivir, no desesperes.

Lo realmente raro es que un eclipse solar total sea visible desde un mismo lugar, como una ciudad, algo que pasa en promedio cada unos 375 años.

Pero en general estos fenómenos ocurren en algún punto de la Tierra cada unos 18 meses.

A continuación puedes buscar cuándo sucederá el próximo eclipse solar y de qué tipo será en cada país de América Latina, según la NASA.


14 de diciembre de 2020

Además del eclipse solar total de este martes, el sur de Chile y Argentina fue testigo de este mismo fenómeno natural el 26 de febrero de 2017 y volverá a serlo el 14 de diciembre de 2020.

Sí, la franja de totalidad del próximo eclipse solar visible desde América Latina pasará por la región de la Araucanía y parte de Los Ríos en Chile, así como la zona central de las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro.

Ese fenómeno del 14 de diciembre de 2020 también se verá de forma parcial en el resto de los territorios de Argentina y Chile, pero también en Bolivia, Paraguay y Uruguay, y partes de Brasil, Ecuador y Perú.

El Ministerio de Educación de Chile, que ha estado promoviendo turísticamente lo que bautizó como “temporada de eclipses”, destacó sobre el del año que viene: “El sur de Chile es la cuna de la cultura mapuche, donde la observación de los astros y su influencia en la vida cotidiana dieron origen a una rica cosmogonía”.

En este sentido, Juan Carlos Beamín, astrofísico del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, explica a BBC Mundo que los mapuches llaman a este fenómeno Lai antu o Lan antuque hace referencia la muerte del Sol.

“Dada la importancia del Sol como principal deidad, el hecho de que este perdiera su fuerza y fuese eclipsado generaba mucho miedo. En particular las machis (mujeres líderes espirituales mapuches) se abocan a hacer rogativas, llamadas Nguillatun, para poder aplacar cualquier efecto negativo”, explica.

No se han divisado eclipses solares totales en la Araucanía, cuna de la cultura mapuche, desde fines del siglo XV, dice Beamín. (GETTY IMAGES)

 

La sensación de temor perduraba varios días, incluso semanas, tras el eclipse y también las rogativas al respecto”, agrega Beamín.

14 de octubre de 2023

Muchos en América Latina tendrán que esperar hasta el 14 de octubre de 2023 para ver un eclipse solar que, para algunos privilegiados, será anular.

Su denominación se debe al anillo de luz solar que rodea a la Luna en la fase central del evento, un espectáculo distinto al eclipse total pero también muy atractivo.

Así como existe una franja de totalidad, hay una franja de anularidad, que en este caso recorrerá partes de Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil.

El eclipse solar del 14 de octubre de 2023 será anular como el de la foto y no total como el de este martes y el que se verá el 14 de diciembre de 2020. (GETTY IMAGES)

 

Entre las muchas ciudades que atravesará esa franja están Albuquerque y San Antonio en EE.UU., Campeche y Chetumal en la península de Yucatán, Cali en Colombia y Joao Pessoa en Brasil.

No obstante, todos los países del continente americano podrán ver este eclipse al menos de forma parcial.

Desde 2024 hasta 2040

Si ninguna de las fechas anteriores te sirve o si quieres planificar con (mucha) anticipación, aquí tienes un calendario que va más allá de los dos eventos ya mencionados hasta 2040 y donde solo figuran los eclipses solares totales.

Fuente: “Astronomía ilustrada” de Juan Carlos Beamín

0