EE. UU.: Michael Cohen se declara culpable de fraude fiscal y de violar la ley electoral por orden de Donald Trump

Michael Cohen, exabogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acudió este martes a un tribunal de Nueva York para declararse culpable de cargos de fraude bancario, evasión fiscal y violación de las reglas de financiación de campaña electoral.

Publicado el
El exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, quedó en libertad bajo fianza de US$500 mil. El 12 de diciembre será sentenciado. GETTY IMAGES
El exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, quedó en libertad bajo fianza de US$500 mil. El 12 de diciembre será sentenciado. GETTY IMAGES

Cohen precisó que esto último lo hizo por órdenes del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, “con el propósito de influir en las elecciones”.

Como parte de un acuerdo con los fiscales, el abogado de 51 años de edad admitió ocho cargos, incluyendo fraude fiscal y bancario.

Cohen, que confirmó que había alcanzado dicho acuerdo con la Fiscalía, reconoció haber cometido delitos entre los que se encuentran la evasión del impuesto sobre la renta y hacer contribuciones económicas corporativas ilegales a campañas electorales.

Trump ignoró preguntas sobre Cohen a su llegada a un mitin en Virginia Occidental este martes.

La Casa Blanca también declinó hacer declaraciones.

Los cargos contra Cohen pueden acarrear hasta 65 años de prisión, pero es probable que reciba una sentencia menor tras el acuerdo con los fiscales.

Cohen se declaró culpable de:

  • Cinco cargos de evasión fiscal
  • Un cargo por hacer declaraciones falsas a una institución financiera
  • Un cargo por hacer intencionadamente una contribución corporativa ilegal
  • Un cargo por hacer una contribución de campaña excesiva a petición de un candidato o campaña

Cohen será sentenciado el 12 de diciembre.

Caso Stormy Daniels

El abogado se dio a conocer por haber sido el encargado de gestionar un acuerdo de confidencialidad en 2016 con la actriz porno Stormy Daniels para que, a cambio de dinero, esta no hablara sobre la supuesta relación íntima que tuvo con el ahora presidente estadounidense.

La admisión de culpabilidad de Cohen se relaciona con esos pagos hechos a Daniels durante la campaña electoral.

En abril pasado, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) realizaron una redada en las oficinas de Cohen en Nueva York, durante el curso de la investigación que realiza el equipo dirigido por el fiscal especial Robet Mueller sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

No obstante, no se tiene certeza de que lo ocurrido este martes implique que el abogado esté colaborando con las autoridades en contra del mandatario estadounidense.