“El Chapo” Guzmán: la recompensa millonaria que ofrece EE.UU. por los hijos del narcotraficante y por qué AMLO no está de acuerdo

El gobierno de EE.UU. ofreció el miércoles una recompensa de US$5 millones por cualquier indicio que pueda llevar a la detención de cuatro de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, una recompensa que levantó cuestionamientos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Publicado el
Joaquín El Chapo Guzmán cumple una sentencia de cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos.
Joaquín El Chapo Guzmán cumple una sentencia de cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos.

En un boletín de prensa difundido por el Departamento de Estado, el gobierno estadounidense anunció que ofrecería ese monto, por separado, por cualquier información sobre el paradero de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, todos considerados por las autoridades estadounidenses “miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa”.

El documento indica que los cuatros están “sujetos a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”.

La recompensa por los hijos de El Chapo llega después del juicio que se realizara contra el narcotraficante en Nueva York y del proceso legal contra su actual esposa, Emma Coronel, quien fue sentenciada a finales de noviembre a 3 años de prisión y 4 de libertad supervisada por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

El anuncio provocó reacciones en México, donde el presidente Lopez Obrador aseguró este jueves que era papel de su gobierno y no de EE.UU. capturar a los hijos de Guzmán.

“Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia y en ninguna otra en nuestro territorio. Nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

AMLO indicó que el gobierno de EE.UU. no se había pronunciado sobre este anuncio a través de canales oficiales.

El presidente mexicano recibió duras críticas en meses pasados luego de que las fuerzas del gobierno capturaran y luego liberaran horas más tarde a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, tras actos violentos del Cartel de Sinaloa.

Según López Obrador “sí” es prioridad de su Gobierno capturar al hijo del Chapo, aunque defendió su decisión personal de liberarlo ese día.

“Si hicimos bien, si hicimos mal, ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomé la decisión de parar el operativo”, reconoció.

Quiénes son los hijos de El Chapo

Condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales en Estados Unidos por narcotráfico, “El Chapo” ha reconocido a 10 hijos de tres mujeres distintas.

Cuatro de ellos son los que busca EE.UU. por estar presuntamente involucrados en los negocios del padre.

Iván Archivaldo “El Chapito” y Jesús Alfredo “El Alfredillo”, son dos de los cuatro hijos que el narcotraficante tuvo con Alejandrina Salazar.

Twitter feed of Sinaloa cartel member, Ivan Guzman

Twitter
Iván Archivaldo es conocido por tener un estilo de vida extravagante y por exhibir su fortuna en redes sociales.

En documentos judiciales presentados durante el juicio contra “El Chapo”, fueron sindicados como los herederos que tomaron las riendas de las operaciones del imperio criminal.

Sin embargo, otras fuentes señalan que en realidad el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es Ismael “El Mayo” Zambada.

Ficha de la DEA sobre Alfredillo.

DEA
Esta es la ficha de Jesús Alfredo Guzmán elaborada por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense.

Jesús Alfredo (36 años) está en la lista de los narcotraficantes más buscados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, la DEA.

Mientras que Iván Archivaldo fue detenido en 2005 bajo la acusación de lavado de dinero para el cartel de Sinaloa, pero tras pasar tres años en la cárcel mexicana de máxima seguridad Puente Grande -la misma de la cual escapó su padre años atrás- quedó en libertad por falta de pruebas.

Ovidio y Joaquín son parte del grupo de los hijos más jóvenes que “El Chapo” tuvo con Griselda López en Culiacán.

Ambos enfrentan cargos por tráfico de drogas en Estados Unidos. Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, que pasó casi dos décadas trabajando en México, dijo que estos hijos eran “más tontos que unas rocas”, en declaraciones recogidas por el medio de comunicación estadounidense Vice.

Tienen una reputación de jóvenes impetuosos, excesivamente violentos y sin grandes habilidades estratégicas como las de su padre.

El gobierno estadounidense ha señalado que “El Ratón” estuvo involucrado en la importación a granel de narcóticos desde abril de 2018, cuando su padre ya estaba en una prisión de Manhattan.

Habría sido respaldado por su hermano, Joaquín Guzmán López, quien también se encuentra prófugo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.