El director de la CIA, Mike Pompeo, se reunió con Kim Jong-un en un viaje secreto a Pionyang

Los contactos entre Estados Unidos y Corea del Norte se estrechan de cara a la esperada cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un.

Trump habló de los contactos con Corea del Norte tras una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. REUTERS
Trump habló de los contactos con Corea del Norte tras una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. REUTERS

El director de la CIA, Mike Pompeo, quien está a la espera de ser confirmado como secretario de Estado, se reunió a finales de marzo con el líder norcoreano en un viaje secreto a Pionyang, según adelantó este martes el diario The Washington Post.

Minutos antes de que surgiera la noticia del viaje de Pompeo, el presidente Donald Trump había confirmado que Estados Unidos y Corea del Norte estaban en conversaciones a “niveles extremadamente altos”.

“Realmente, creo que hay mucha buena voluntad. Veremos qué pasa, como siempre digo. Porque al final lo que cuenta es el resultado final”, señaló el presidente, sin mencionar el viaje de Pompeo.

El mandatario, que habló desde Florida y en presencia del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, también dijo que están considerando cinco lugares para celebrar el encuentro con Kim.

En marzo, Trump sorprendió a la comunidad internacional aceptando la oferta de Pionyang de reunirse cara a cara con Kim.

De producirse, sería un encuentro sin precedentes entre un presidente estadounidense en el cargo y un líder norcoreano.

Se espera que la reunión se produzca a fines de mayo o principios de junio, según indicó el presidente.

El encuentro será posible gracias a la distensión que experimentaron las relaciones entre Pionyang y Seúl con motivo de los recientes Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Corea del Sur.

Antes, las pruebas nucleares de Corea del Norte habían hecho escalar la tensión entre la Casa Blanca y Pionyang, hasta el punto de que ambos líderes se cruzaron serias amenazas.

Los progresos de Corea del Norte en materia armamentística y nuclear llevaron a la imposición de sanciones internacionales cada vez más duras contra el país asiático.

¿Cómo se comunican Corea del Norte y Estados Unidos?

La semana pasada, la Casa Blanca aseguró que recibió confirmación desde Corea del Norte de que Kim Jong-un estaba dispuesto a tratar la desnuclearización de la península, y ello evidenció que Washington mantiene contacto directo con los norcoreanos.

Según explica la periodista de la BBC en Washington Barbara Plett, el Departamento de Estado lleva tiempo comunicándose con Pionyang a través de la embajada de la ONU en la capital norcoreana, en lo que se conoce como el “canal de Nueva York”.

Además, un equipo de la CIA liderado por su director, Mike Pompeo, ha mantenido el contacto con Pionyang a través de canales de inteligencia, añade Plett.

Ahora se sabe que eso ha llegado al punto de que Pompeo ha estado en Corea del Norte.