El Parlamento de Irak apoya un plan para expulsar del país a las tropas de Estados Unidos tras la muerte del general Qasem Soleimani

Los legisladores iraquíes votaron a favor de una resolución que pide el retiro de las tropas extranjeras, incluidas las de Estados Unidos, después del ataque que llevó a cabo este país en el que murió el general iraní Qasem Soleimani el viernes.

Publicado el
Una enorme multitud se reunió en Ahvaz, Irán, para recibir el cuerpo del general Soleimani. AFP
Una enorme multitud se reunió en Ahvaz, Irán, para recibir el cuerpo del general Soleimani. AFP

En el ataque con un dron en el aeropuerto de la capital iraquí murieron varias personas, incluido Abu Mahdi al Muhandis, el irquí que era jefe de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak, una milicia apoyada por Teherán.

El Parlamento en Bagdad también pidió al gobierno iraquí que inicie los preparativos para prohibir que las fuerzas extranjeras utilicen por ningún motivo territorio, espacio aéreo o agua de Irak.

“El gobierno se compromete a revocar su petición de ayuda a la coalición internacional que está combatiendo a Estado Islámico, debido al fin de las operaciones militares en Irak y al logro de la victoria”, indica la resolución aprobada por los legisladores.

Qasem Soleimani

AFP/Getty
Soleimani era visto como segundo hombre más poderoso de Irán.

La resolución aprobada por 170 legisladores aún debe ser firmada por el primer ministro Adel Abdul Mahdi. Pero éste indicó el domingo que la aprobaría.

El personal militar de Estados Unidos en Irak asciende a unos 5.000, principalmente asesores.

Restos repatriados

El cuerpo de Soleimani llegó el domingo a la ciudad iraní de Ahvaz donde lo esperaban cientos de miles de dolientes vestidos de negro.

Más tarde los restos serán trasladados a Teherán donde habrá otras ceremonias funerarias.

Se espera que el lunes, el líder supremo dirija los rezos por Soleimani en la Universidad de Teherán, a lo que seguirá un cortejo por la ciudad.

Posteriormente los restos del general serán trasladados a la ciudad santa de Qom para una ceremonia antes del funeral en su ciudad natal de Kerman el martes.

Más información en breve