“Es lo más inhumano que puede haber”: el ataque con bombas molotov que dejó 26 muertos en un bar en el sureste de México

Un grupo de hombres armados abrió fuego e incendió con bombas molotov un bar de la ciudad mexicana de Coatzacoalcos, Veracruz, en un ataque que dejó al menos 26 muertos.

Veracruz ha padecido la violencia de grupos criminales que disputan el control del tráfico de drogas. AFP
Veracruz ha padecido la violencia de grupos criminales que disputan el control del tráfico de drogas. AFP

Ocurrió la noche del martes y causó la muerte a 16 hombres y 10 mujeres, además de que otras 11 personas sufrieron lesiones, informó la Fiscalía General del Estado este miércoles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, de acuerdo con las primeras investigaciones, al bar “llegaron delincuentes, cerraron las puertas de salida de emergencia e incendiaron el lugar”.

“Es lo más inhumano que puede haber el actuar de esta forma”, señaló, al tiempo de solicitar una investigación por parte de la Fiscalía General de la República.

Las autoridades informaron que se sospecha de una banda liderada por Felipe “N”, alias “la Loca”, quien fue capturado por elementos de la Marina en julio, pero liberado pocas horas después de su detención.

El ataque ocurrió en el bar “El Caballo Blanco” de Coatzacoalcos, ciudad del estado de Veracruz (sureste de México). EPA

López Obrador pidió una investigación de por qué ese hombre quedó en libertad y si hubo algún “contubernio” o algún acto de corrupción en ello.

“Si se detuvieron antes a estas personas y se les dejó en libertad, tiene que justificarse por qué se hizo”, señaló.

Al respecto, la Fiscalía General de Veracruz se deslindó de la liberación y responsabilizó del hecho a su contraparte federal, que presuntamente fue quien procesó a Ricardo “N”.

“Una tragedia no debe de utilizarse para distorsionar hechos ni confundir a la opinión pública”, señaló la fiscalía estatal en su cuenta de Twitter.

EPA

¿Qué se sabe del ataque?

El ataque al bar “El Caballo Blanco” ocurrió el martes a las 22:00 hora local (03:00 GMT del miércoles), cuando se encontraba casi lleno.

Según las primeras investigaciones, los hombres armados lanzaron ráfagas de disparos indiscriminadamente desde fuera y una vez que tuvieron bajo control la entrada lanzaron bombas molotov al interior.

Las víctimas quedaron atrapadas dentro del establecimiento.

Los servicios de emergencia llegaron pocos minutos después para tratar de rescatar a las personas atrapadas y atender a los heridos, como muestran varios videos de la prensa local.

Hasta la tarde de este miércoles, 11 personas estaban hospitalizadas.

Veracruz es uno de los estados que ha padecido en los últimos años de la violencia generada por la disputa entre grupos del narcotráfico, principalmente del Cartel de Jalisco Nueva Generación y los Zetas, así como sus bandas locales.

Otro ataque de alta violencia ocurrió el 19 de abril pasado, cuando fueron asesinadas 14 personas en una fiesta de cumpleaños en Minatitlán, ciudad colindante con Coatzacoalcos.

0