España rechaza “con toda firmeza” la carta de AMLO solicitando al Rey que pida disculpas por los crímenes de la Conquista

El gobierno de España respondió este lunes que rechaza “con toda firmeza” la carta en la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicita al rey Felipe VI que pida disculpas por los crímenes cometidos durante la Conquista.

El gobierno de España lamentó que se hiciera pública la carta de AMLO al rey Felipe VI. REUTERS
El gobierno de España lamentó que se hiciera pública la carta de AMLO al rey Felipe VI. REUTERS

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de España “lamenta profundamente que se haya hecho pública” la carta de AMLO al rey.

“El gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”, termina el comunicado.

Así respondió Madrid a la solicitud que hizo AMLO al rey para que pida perdón a los pueblos originarios de México por los abusos de la Conquista.

El mandatario hizo una petición similar al papa Francisco, según confirmó en un video publicado en su cuenta de Facebook.

“Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz”, dijo el presidente.

En 2021, se cumplirán 500 años de la caída de Tenochtitlán, la capital de la sociedad azteca.

Ese año, dice López Obrador, debe ser el momento de superar las diferencias.

“Es el tiempo ya de decir:’vamos a reconciliarnos’, pero primero pidamos perdón”.

López Obrador también pedirá perdón en 2021. “Yo lo voy a hacer también porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios”, reconoció.

El presidente se refirió a la represión que sufrieron los pueblos maya y yaqui durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz (1872-1910).

8

Juan Camaney Hace 4 semanas

Puchica mucha, ya pasaron 500 años!!! Quinientos AÑOS!!!! Que nos pasa? Ya superemos este capitulo de la historia, y enfoquemonos en procurarnos un porvenir!

Reyna Najera Hace 4 semanas

Lopez Obrador Presidente de Mexico no esta solo. Los pueblos del mundo no olvidan las masacres cometidas por los conquistadores en vez de haber reconocido el encuentro de dos culturas. En Guatemala un Faile Franciscano llego con la conquista a nuestro pais y se dirigio a un indigena propietario de una parcela de tierra para compartirle el Evangelio de Jesus pero prometiendole que si aceptaba un nuevo Dios cuando muriera el y su familia los esperaba un paraiso con una calle de oro para vivir sin precupaciones. La unica condicion era que debia de continuar viviendo como esclavo obediente a sus nuevos amos. El indigena entusiasmado por lo del Paraiso acepto y fue cuando el Fraile se quedo con la parcela mientras el indigena se quedo con la Biblia. En la actualidad los indigenas siguen viviendo como esclavos mientras los herederos de la conquista viven con las tierras y con apellidos de abolengo como ARZU IRIGOYEN.

Abel Ramírez Hace 4 semanas

Todos debemos pedir perdon, porque nadie se escapa de atrosidades cometidas contra el prójimo. Un perdón verdadero no mezclado con la política que se practica en la actualidad. El perdón representa el arrepentimiento verdadero hacia nuestro hermano de todo el mal propiciado.

Manuel Sagastume Hace 4 semanas

Muy de acuerdo con el gobierno español. Si esa es la postura de AMLO, ¿cuántas cosas más podemos esperar de su administración?. Si así vamos, que los mayas pidas perdón a los aztecas por crímenes de lesa humanidad entre el año 1,000 y 1,500 E.C., que los toltecas hagan lo mismo con los mayas y así sucesivamente que todos se arrodillen hoy a pedir perdón por eventos en tiempos inmemoriales. Esa es la carta barata de la izquierda, pero ellos nunca piden perdón por sus incontables delitos.

Sergio Pineda Hace 4 semanas

Toda mi admiración y respeto para el señor AMLO, actual presidente de México.

    Manuel Sagastume Hace 4 semanas

    Sí, correcto, como todo buen mancebo. Así mismo le dan loas hoy día muchos chu pa cu los al Che Guevara, sin reparar en las matanzas y asesinatos a sangre fría que ese psicópata cometió en vida.

Francisco Lopez Hace 4 semanas

.
.
.
.
UNA OVACIÓN DE PIE PARA LOPEZ OBRADOR
.
Esa irrupción violenta y bárbara, dirigida por los reyes de españa y apoda por la Iglesia Católica, que sometió a los pueblos originarios para saquear sus recursos naturales —y que llaman conquista—, bien merece una disculpa pública hacia América Latina por parte de España y El Vaticano.
.
Basta con apoyarse en el positivismo histórico y leer la “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo, y la “Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias de Fray Bartolomé de las Casas, para entender ese asalto violento e irracional que españoles apoyados por los “cristianos”, perpetraron contra los pueblos mayas.
.
Nuestro total reconocimiento a AMLO por tener la valentía de solicitar una disculpa pública, y así honrar y sanar el dolor de tanta gente mancillada.
.
Ojalá en Guatemala tuviéramos un Presidente de la altura de AMLO.
.
.
.
.

    Ricardo  Hace 4 semanas

    si vamos a eso, el ejercito de Guatemala tambien cometio crimenes de esa indole y ninguno de la derecha los acepta. Es mas dicen que son heroes por no dejar que un supuesto “comunismo” nos conquistaran. Hasta los USA pidieron perdon por el derrocamiento del gobierno revolucionario.