Estado de excepción en Ecuador: Lenín Moreno traslada la sede de gobierno de Quito a Guayaquil en medio de las crecientes protestas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes que trasladó la sede del gobierno de Quito a Guayaquil, en medio de las crecientes protestas en la capital ecuatoriana contra su decisión de eliminar los subsidios de los combustibles.

Lenín Moreno defendió su medida de eliminar los subsidios de los combustibles. SECRETARIA GENERAL DE COMUNICACIÓN
Lenín Moreno defendió su medida de eliminar los subsidios de los combustibles. SECRETARIA GENERAL DE COMUNICACIÓN

“He trasladado la sede de Gobierno a esta querida ciudad [Guayaquil], de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen”, dijo Moreno en un mensaje televisivo, en el que apareció acompañado del mando militar.

El anuncio coincide con la llegada de miles de miembros de comunidades indígenas a Quito para manifestarse contra la decisión del mandatario sobre los combustibles.

El jueves pasado, Moreno declaró el estado de excepción en todo el país en respuesta a las protestas que habían empezado desde el martes.

Pese a las protestas, Moreno defendió su medida, aunque llamó al diálogo “sincero” a los grupos sociales.

El presidente tomó esta decisión junto a otras leyes de orden tributario y laboral para reducir el déficit fiscal que enfrenta su gobierno.

“No voy a dar marcha atrás porque lo correcto no tiene matices (…) La eliminación del subsidio a los combustibles es una decisión histórica“, aseguró.