George Floyd: declaran culpables a los otros 3 policías implicados en la muerte que desató fuertes protestas por la justicia racial en EE.UU.

Los expolicías Tou Thao, de 36 años; J Alexander Kueng, de 28; y Thomas Lane, de 38, fueron declarados culpables de violar los derechos civiles de George Floyd

Publicado el
Tou Thao, J Alexander Kueng y Thomas Lane declararon que no se dieron cuenta de que George Floyd necesitaba atención médica en ese momento.
Tou Thao, J Alexander Kueng y Thomas Lane declararon que no se dieron cuenta de que George Floyd necesitaba atención médica en ese momento.

A pocos meses de cumplirse el segundo aniversario de la muerte de George Floyd por la cual el expolicía Derek Chauvin fue declarado culpable de asesinato, un jurado de Estados Unidos condenó este jueves a otros tres exagentes.

Según un jurado, los expolicías fueron acusados de mostrar “indiferencia deliberada a las graves necesidades médicas [de Floyd] durante el intento de arresto y posterior muerte el 25 de mayo de 2020.

Su fallecimiento desató masivas y prolongadas protestas en Estados Unidos y en varios países en contra del racismo.

Los exagentes testificaron en su propia defensa en el juicio y dijeron que no se dieron cuenta de que Floyd necesitaba atención médica en ese momento.

Derek Chauvin
Reuters
Derek Chauvin fue condenado por la muerte de George Floyd a 22 años y medio de prisión.

Violar los derechos civiles de una persona conlleva varios castigos, pero los fiscales del caso sugirieron 25 años en una prisión federal para cada uno de los acusados.

“Decencia humana”

Derek Chauvin actualmente cumple una sentencia de 22 años y medio tras ser encontrado culpable de asesinato en un juicio en abril del año pasado.

En diciembre, el expolicía se declaró culpable de los cargos federales de derechos civiles como parte de un acuerdo de culpabilidad.

Las imágenes de video del arresto muestran cómo Keung y Lane ayudan a Chauvin a sujetar a Floyd. Thao, mientras tanto, mantiene alejados a quienes se acercaban a ver qué ocurría.

Durante cuatro semanas de audiencias, los fiscales argumentaron que “la decencia humana y el sentido común” deberían haber obligado a los hombres a tomar medidas para evitar la muerte de Floyd.

"Ellos se negaron a ver mi humanidad", dice una pancarta de una manifestante el pasado 24 de enero durante las audiencias por el juicio contra los tres expolicías, en Minesota.
Reuters
“Ellos se negaron a ver mi humanidad”, dice una pancarta de una manifestante el pasado 24 de enero durante las audiencias por el juicio contra los tres expolicías, en Minesota.

“No fue un uso de la fuerza en una fracción de segundo como un disparo. Ni 30 segundos, ni un minuto, varios minutos, 569 segundos”, dijo la fiscal federal adjunta Manda Sertich.

Pero los abogados de la defensa afirmaron que los exagentes estaban siguiendo órdenes de un superior con antigüedad en la policía.

Chauvin, un veterano de 26 años de la fuerza, fue policía de entrenamiento de campo de Lane y Kueng.

Cuando a Thao se le preguntó por qué no le dijo a Chauvin que quitara la rodilla del cuello de Floyd, el expolicía testificó: “Creo que confiaría en un veterano con tantos años de experiencia para saber qué hacer”.

El jurado, compuesto por 12 personas, deliberó durante aproximadamente 13 horas antes de emitir su veredicto este jueves.

En junio, los tres expolicías acusados regresarán, esta vez ante la corte estatal, para enfrentar cargos criminales por ayudar e instigar las acciones de Chauvin.