Gobierno iraní admite que derribó el avión Boeing 737-800 de Ucrania “por error”

El avión Boeing 737 de Ukraine International que cayó cerca de Teherán con 176 personas abordo fue derribado sin intención debido a un “error humano”, informó la televisión estatal de Irán citando un comunicado de autoridades militares.

El avión de Ukraine International había despegado de Teherán con destino a Kiev cuando fue derribado. REUTERS
El avión de Ukraine International había despegado de Teherán con destino a Kiev cuando fue derribado. REUTERS

La aeronave había volado cerca de un sitio militar “vital” en las afueras de la capital iraní, según la nota, por lo que fue derribado “involuntariamente”.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas prometió llevar ante la justicia a los responsables.

La aeronave cayó la mañana del miércoles poco después de despegar con rumbo a Kiev, la capital ucraniana. Todos los pasajeros y tripulantes murieron.

Irán había atribuido lo ocurrido inicialmente a un fallo en el avión, pero varias potencias occidentales aseguraron disponer de información de inteligencia que apuntaba a que había sido derribado por un misil iraní disparado por error.

La caída de la aeronave se dio unas horas después de que el ejército iraní atacó dos bases de Estados Unidos en Irak, una medida contra el país norteamericano por la muerte del general iraní Qasem Soleimani, el 3 de enero.

“Un día triste. Conclusiones preliminares de la investigación interna de las Fuerzas Armadas: error humano en el momento de la crisis causado por el aventurerismo estadounidense condujo al desastre”, dijo en Twitter el ministro del Exterior iraní, Mohamed Javad Zarif.

“Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestra gente, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas”, añadió.

176 fallecidos

El vuelo PS752 de Ukraine International había despegado el pasado 8 de enero a las 06:12 hora local (02:42 GMT) del Aeropuerto Internacional Imán Jomenei de Teherán.

La aeronave era un Boeing 737-800, uno de los modelos de aviones más utilizados en el mundo.

Las víctimas en el avión eran 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 7 afganos y 3 británicos. Según los reportes, de las 176 personas a bordo, 15 eran niños.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, había exigido a Teherán que autorizara la participación de expertos de su país en la investigación del accidente. Poco antes, el presidente estadounidense Donald Trump había asegurado tener “sospechas” de un posible derribo.

Irán había negado que hubiese sido atacado la aeronave comercial, acusaciones que atribuyó a la “guerra psicológica contra Teherán”.

1

Rafa Torres Hace 3 meses

Fanaticos religiosos, cada vez más aislados, solo se van quedando con ellos y por interés el gigante asiatico y el eslavo mediomudo…