Guaidó y la crisis en Venezuela: EE. UU. anuncia sanciones a PDVSA y pide a los militares que acepten la transición impulsada por el “presidente encargado”

Estados Unidos anunció este lunes sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), al tiempo que llamó a los militares a aceptar la transición en el poder impulsada por Juan Guaidó.

Bolton y Mnuchin hicieron el anuncio desde la Casa Blanca. REUTERS
Bolton y Mnuchin hicieron el anuncio desde la Casa Blanca. REUTERS

La Casa Blanca ordenó la congelación de todos los activos de PDVSA y prohibió a todos los ciudadanos y empresas de su país tener negocios con la petrolera venezolana.

“Esperamos que las medidas de este lunes bloqueen US$7 mil millones en activos además de más de US$1 mil millones por exportaciones perdidas a lo largo del próximo año”, dijo el asesor de seguridad nacional John Bolton.

“O sí o sí, Maduro y su grupo van a tener que salir del gobierno”: entrevista a Patrick Duddy, último embajador de EE. UU. en Venezuela

La medida llega casi una semana después de que Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” del país, movimiento que el presidente Nicolás Maduro tacha de intento de golpe de Estado.

Bolton, que junto a otros 20 países reconoce a Guaidó como legítimo presidente del país, pidió a los militares venezolanos que acepten un traspaso pacífico del poder.

Maduro cuenta con el apoyo de China y Rusia, así como sus aliados en la región, Bolivia y Cuba.

Qué efectos tendría que Estados Unidos corte los pagos al gobierno de Maduro por petróleo de Venezuela

Por su parte, Guaidó emitió un comunicado a través de Twitter en el que anuncia medidas para el “control progresivo y ordenado” de los activos de Venezuela en el extranjero.

Entre ellas estaba el “traspaso” de las cuentas financieras de Venezuela a control de su gobierno y el nombramiento de nuevas juntas directivas de PDVSA y CITGO, la filial de la estatal venezolana en EE. UU.

En un comunicado, el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, dijo que los ingresos de la compra de petróleo venezolano podrían ser retenidos del gobierno de Maduro, pero la compañía podría evitar sanciones reconociendo a Guaidó.

“El camino hacia el alivio de las sanciones para PDVSA es a través de la transferencia expedita del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente”, añadió.

¿Puede la crisis de Venezuela transformarse en un explosivo choque entre grandes potencias?

El secretario Mnuchin también advirtió de que su país “continuará usando el conjunto completo de sus herramientas diplomáticas y económicas para apoyar al presidente interino, a la Asamblea Nacional y a los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar su democracia”.

También dijo que CITGO podrá continuar con sus operaciones si sus ingresos son depositados en un fideicomiso.

Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image caption
PDVSA es una de las grandes fuentes de ingresos del gobierno de Nicolás Maduro. REUTERS
0