Hayabusa 2: la sonda japonesa aterriza con éxito sobre el asteroide Ryugu

La agencia espacial de Japón (Jaxa) anunció que su sonda Hayabusa 2 se posó con éxito sobre la superficie del asteroide Ryugu.

Una reproducción de la Hayabusa-2. DLR
Una reproducción de la Hayabusa-2. DLR

Ahora la nave tomará muestras de la roca espacial de 900 metros de ancho, llamada oficialmente 162173 Ryugu y perteneciente a un tipo de asteroide particularmente primitivo.

Se cree que es una reliquia de los primeros días de nuestro Sistema Solar, hace cuatro mil 600 millones de años, lo que significa que podría ser rico en minerales combinados con agua.

Estudiar la roca podría arrojar luz sobre las combinaciones moleculares que contribuyeron al origen de la vida en la Tierra.

El pasado septiembre la sonda Hayabusa 2 posó dos pequeños robots sobre la superficie del asteroide que tomaron imágenes del mismo, en lo que fue un hito científico.

Los robots exploradores tomaron imágenes de la superficie del asteroide el pasado septiembre. JAXA

Las imágenes que tomaron los robots mostraron que la superficie de Ryugu es más rocosa de lo esperado, por lo que la toma de muestras, prevista para octubre, se pospuso hasta febrero.

Retraso

La nave japonesa llegó a Ryugu en junio de 2018, después de más de tres años y medio de viaje, y logró situarse a una órbita de 20 kilómetros de altitud, algo complejo por la leve gravedad del cuerpo celeste.

Hayabusa 2 regresará a la Tierra a finales de 2020 con valiosas muestras del asteroide para que los científicos puedan analizarlas en detalle.

Ryugu tiene una forma inusual, como de diamante o trompo. JAXA, UNI TOKYO Y COLABORADORES