Homero Gómez: encuentran muerto al defensor de la mariposa monarca en México

El cuerpo sin vida del reconocido ambientalista mexicano Homero Gómez fue encontrado en un pozo en el centro del país, dos semanas después de su desaparición, informó la Fiscalía del estado de Michoacán este jueves.

Publicado el
Homero Gómez era uno de los principales activistas ambientales de México.
Homero Gómez era uno de los principales activistas ambientales de México.

Homero Gómez, de 50 años, administraba la reserva El Rosario, un santuario de mariposas en la ciudad de Ocampo, en el estado de Michoacán.

Su cuerpo fue encontrado sin signos aparentes de tortura, según dijo una fuente oficial a la agencia de noticias Reuters.

Los autoridades todavía iniciaron una investigando del caso.

Amenazas

Gómez había sido visto por última vez en persona asistiendo a una reunión en el pueblo de El Soldado en la tarde del 13 de enero y su familia denunció su desaparición al día siguiente.

Los parientes dijeron a los medios locales que el conservacionista había recibido amenazas de una banda del crimen organizado.

Una mariposa monarca en Bogotá.

Juancho Torres/Getty
La mariposa monarca vuela cada año desde Canadá hasta México para reproducirse.

Ante la desaparición, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán pidió a las autoridades investigar el trabajo de Gómez como una de las probables causas.

Mayte Cardona, vocera del organismo, dijo a la agencia Reuters que el activista “seguramente estaba afectando intereses de personas que se dedican a talar de forma ilegal en la zona”.

Más de 200 voluntarios se unieron a la búsqueda del ambientalista y, la semana pasada, 53 policías de Ocampo y la vecina Angangueo fueron interrogados.

 

 

Hasta la noche del miércoles, no estaba claro cómo falleció ni cómo se encontró el cuerpo del activista.

En un tuit, la fiscalía de Michoacán dijo que había sido llevado al Servicio Médico Forense del estado para practicarle la necropsia de ley.

Hábitat clave

Gómez fue un incansable defensor de la conservación de las mariposas monarcas.

Estos insectos vuelan más de 5.000 kilómetros cada año desde Canadá hasta los bosques de pino oyamel, en los límites de Michoacán y el Estado de México.

En este lugar se reproducen. Las que nacen ahí viajan al norte en marzo. Estudios científicos revelaron que utilizan una especie de “brújula solar” interna para orientarse.

El santuario que Gómez administraba abría en noviembre como parte de una estrategia para detener la tala ilegal en el área, que es un hábitat clave para la mariposa monarca.

 

 

En un video publicado en su cuenta de Twitter poco antes de su desaparición, Gómez invitaba a las personas a visitar el santuario.

Desde 2006, 60.000 personas han desaparecido en México, muchas de las cuales se cree que han sido víctimas de bandas criminales que matan a cualquiera que pueda interferir con sus actividades ilegales.