Huracán Dorian: los mapas y gráficos que muestran los peligros que genera la tormenta en su camino hacia el norte tras devastar Bahamas

El huracán Dorian representa una amenaza para los estados costeros del este de Estados Unidos después de devastar las Bahamas.

El huracán Dorian es el más poderoso que ha azotado a las Bahamas desde que se tiene registro.
El huracán Dorian es el más poderoso que ha azotado a las Bahamas desde que se tiene registro.

El huracán de movimiento lento es la tormenta más poderosa que ha azotado a las Bahamas desde que se tienen registros, con vientos sostenidos de hasta 185 mph (298 km/h) en su punto máximo, marejadas e inundaciones.

Después de ser degradado del nivel más alto -categoría cinco- a la categoría dos, la tormenta volvió a ganar fuerza. Las autoridades dicen que Dorian ahora es un huracán de categoría tres que produce vientos sostenidos de 115 mph (185 km/h) y la posibilidad de tormentas.

Al menos 20 personas murieron como resultado de la tormenta en las Islas Abaco y Gran Bahama, en el norte del archipiélago de las Bahamas, y se espera que aumente el número.

En los Estados Unidos los estados de Georgia a Virginia están en alerta.

¿Dónde ha golpeado el huracán?

Dorian tocó tierra el domingo 1 de septiembre, golpeando Bahamas. Su lento progreso a través de las Islas Abaco y Gran Bahama el lunes y martes intensificó la extensión del daño.

Mapas

BBC

Los fuertes vientos, las lluvias y las inundaciones de agua de mar han diezmado algunas áreas.

El ministro de Seguridad Nacional de Bahamas, Marvin Dames, dijo que la devastación en Marsh Harbour, en las Islas Abaco, fue “más allá de lo que cualquiera pueda imaginar”.

“Muchas de las casas han sido totalmente destruidas, por lo que sin duda necesitaremos, como gobierno y pueblo, una estrategia de reconstrucción masiva, un plan, después de todo esto. Es muy triste”.

Interactivo

Desliza para ver el daño a los puertos y casas de Marsh Harbour, en las islas Ábaco.

Las imágenes aéreas sobre las Abaco mostraron kilómetros de destrucción, con techos arrancados, escombros, autos, contenedores y botes volcados y altos niveles de agua.

Destrucción de las islas Abaco

El número total de víctimas no está claro ya que los servicios de emergencia aún no han llegado a algunas áreas, pero el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, dijo que esperaba que aumentara el número de muertos.

De momento hay 20 muertos.


A medida que se llevan a cabo las operaciones de rescate y socorro, Naciones Unidas ha dicho que 70.000 personas en las Bahamas necesitan ayuda.

La Cruz Roja Internacional teme que casi la mitad de las viviendas en Gran Bahama y las Abaco, alrededor de 13.000 propiedades, hayan sido severamente dañadas o destruidas.

Uno de los sobrevivientes de Marsh Harbour, Ramond King, dijo que el huracán se había llevado todo.

“Sí, presencié la tormenta, estaba en la sala delantera y vi un tornado en mi techo”, dijo a Reuters. “Estaba allí diciendo: ‘Esto no puede ser real, esto no puede ser real'”.

Mapa

BBC

Muchas personas en Gran Bahama se vieron obligadas a huir a los tejados de sus hogares para escapar de la inundación. En algún momento, las aguas cubrieron la mayor parte de la isla. Ahora se dice que el nivel de las inundaciones está retrocediendo.

El primer ministro Hubert Minnis dijo que si bien hubo una destrucción generalizada, “las viviendas construidas sobre pilotes no sufrieron daños”.

Short presentational grey line

BBC

Las mareas de tormenta podrían ser devastadoras en EE.UU.

Además de las peligrosas velocidades del viento, las autoridades han emitido advertencias de tormentas que amenazan la vida a lo largo de las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Las mareas de tormenta se producen cuando los vientos huracanados empujan grandes cantidades de agua desde el mar. Cuando se encuentra con la tierra, el agua sube a niveles muy superiores a las mareas normales.

Gráfico

BBC

Short presentational grey line

BBC

¿A dónde se dirige?

Desde las Bahamas, la tormenta se dirigió hacia el norte, al este de Florida y de ahí se movía al norte hacia Carolina del Sur a unos 11 km/h (7 mph). Se espera que gire hacia el noreste y acelere.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) dice que el centro de Dorian podría moverse cerca o sobre la costa de Carolina del Sur este jueves.

Gráfico

BBC

Pero incluso sin tocar tierra en Estados Unidos, los vientos huracanados se extienden hasta 60 millas (95 km) del centro y aún podrían afectar a los estados costeros.

El NHC dice que Carolina del Norte y del Sur podrían verse afectadas por una tormenta con fuertes lluvias.

Más de 2.2 millones de personas en Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur han recibido la orden de evacuar.

“El tiempo para salir se está acabando”, dijo el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster.

Short presentational grey line

BBC

La fuerza de Dorian

Dorian fue el segundo huracán del Atlántico más fuerte registrado, con algunas ráfagas que alcanzaron los 200 mph (321 km/h). Es el quinto huracán del Atlántico en alcanzar la categoría más alta en los últimos cuatro años.

El huracán Irma en 2017 también fue de categoría cinco y causó daños generalizados en las islas de Sotavento, el Caribe y Florida, dañando carreteras, edificios, aeropuertos y puertos.

Gran Bahama también fue golpeada por el huracán Matthew de categoría cinco en 2016: muchos residentes aún no habían reconstruido completamente sus casas antes de la llegada de Dorian.

Gráfico

BBC

¿Cómo suceden los huracanes?


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk_rRjp7-lY

https://www.youtube.com/watch?v=idgY8Nd041w

https://www.youtube.com/watch?v=jI2y6ZORado&t=6s