Jesús Murillo Karam: detienen en México al exfiscal de la República por desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa

La Fiscalía confirmó en un comunicado que la aprehensión se llevó a cabo “por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso ‘Ayotzinapa'”.

Publicado el
AFP
AFP

Solo un día después de que la Comisión de la Verdad concluyera que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 fue “un crimen de estado”, este viernes fue detenido el que fuera fiscal de México en aquel momento, Jesús Murillo Karam.

Como titular de 2012 a 2015 de la entonces llamada Procuraduría General de la República, Murillo Karam fue máximo responsable de la investigación y principal defensor de la conocida como “verdad histórica”.

Dicha versión apuntaba a que los estudiantes habían sido entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los habían asesinado e incinerado en el basurero municipal de Colula, en el estado de Guerrero.

Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia como se muestra en el expediente”, dijo el entonces procurador Murillo Karam al presentar sus conclusiones en 2015 y popularizando desde entonces dicha denominación para la versión oficial.

Tras múltiples críticas a esta versión por parte de familiares de las víctimas y organismos internacionales. la Fiscalía General de la República descartó en 2020 la validez de dicha teoría y solicitó la detención de 46 exfuncionarios, incluido el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien actualmente vive en Israel.

La detención de Murillo Karam tuvo lugar un día después de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, de la Secretaría de Gobernación, señalara que la desaparición de los 43 estudiantes fue un “crimen de Estado” en el que estuvieron involucradas autoridades de todos los niveles y que no hay indicios de que estén vivos.