Joe Biden gana las elecciones: AMLO evita felicitar al presidente electo hasta que “se terminen de resolver todos los asuntos legales”

Mientras el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, ya ha recibido la felicitación de importantes líderes mundiales tras confirmarse este sábado su victoria en las elecciones presidenciales en EE.UU., el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mostró cauto y evitó pronunciarse sobre quién fue el ganador de esos comicios.

AMLO prefirió esperar para felicitar a Biden.
AMLO prefirió esperar para felicitar a Biden.

“Vamos a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno”, dijo el presidente mexicano en una rueda de prensa desde el estado de Tabasco, según informan medios locales.

AMLO se refirió con estas palabras a las acciones legales anunciadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para revertir los resultados de las elecciones por supuesto fraude en las votaciones, algo de lo que no ha aportado ninguna prueba.

López Obrador aseguró que tiene “muy buena relación con los dos candidatos”.

“El presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos. Y le agradecemos porque no ha sido injerencista y nos ha respetado”, aseguró AMLO, según señala el diario El Universal.

“Y con el candidato Biden, lo mismo. Lo conozco desde hace más de 10 años que nos entrevistamos; le presenté una carta dándole a conocer el por qué de nuestro movimiento, de nuestra lucha, hablamos sobre la política migratoria, de modo que no hay malas relaciones”, dijo.

“Solo que yo no puedo decir ‘felicito a un candidato o felicito al otro’ porque quiero esperar a que termine el proceso electoral”, concluyó el mandatario.

Justin Trudeau

Getty Images
Justin Trudeau, primer ministro de la vecina Canadá, fue de los primeros en felicitar a Biden.

Antes del pronunciamiento del presidente mexicano, la elección de Joe Biden como presidente electo de EE.UU. generó una rápida repercusión internacional.

Países aliados y figuras políticas -desde América Latina, pasando por Europa y Australia- enviaron mensajes de apoyo al que será el nuevo inquilino de la Casa Blanca y a su compañera de fórmula, Kamala Harris.

Algunos líderes de América Latina, como el presidente de Brasil. Jair Bolsonaro, han guardado silencio, mientras otros como Iván Duque en Colombia o Alberto Fernández en Argentina les han felicitado nada más conocerse el resultado de las elecciones estadounidenses.