Juicio del caso George Floyd: por qué es crucial la selección del jurado del juicio contra el expolicía acusado de la muerte del afroestadounidense

Fueron imágenes vistas en todo el mundo: el policía Derek Chauvin poniendo su rodilla sobre el cuello de George Floyd durante casi nueve minutos.

Publicado el
George Floyd murió a manos de la policía en mayo de 2020 en la ciudad estadounidense de Minneapolis. (AFP)
George Floyd murió a manos de la policía en mayo de 2020 en la ciudad estadounidense de Minneapolis. (AFP)

Ahora, el exagente de la ciudad de Minneapolis, en el norte de EE.UU., enfrenta un juicio por asesinato en segundo grado (doloso) y homicidio en segundo grado.

Otros tres agentes serán juzgados a finales de este año, pero los procedimientos en el juicio contra Chauvin comienzan este martes con la selección delosmiembros del jurado.

¿Cómo será la selección?

El condado de Hennepin,en Minnesota, llamó a comparecer a un grupo de ciudadanos locales. Entre ellos se elegirá a 12 personas para integrar el jurado, así como a cuatro suplentes. Esto podría tomar varios días.

Es poco probable que los posibles jurados no tengan conocimiento previo de la muerte de Floyd, ocurrida en mayo del año pasado en Minneapolis y que inspiró protestas a nivel mundial.

Aun así, serán interrogados para determinar si son capaces de juzgar a Chauvin de manera justa.

Una protesta por el caso Floyd en Nueva York

Reuters
Los posibles jurados serán interrogados para determinar si pueden actuar con justicia.

Tanto la fiscalía como la defensa pueden pedirle al juez Peter Cahill que descarte a un posible miembro del jurado “por causa justificada”, si perciben que actúa con parcialidad.

Una vez aprobadas las 16 personas, el jurado quedará conformado y listo para el juicio que está programado para el 29 de marzo.

A cada potencial jurado ya se le ha pedido que complete un cuestionario de 16 páginas sobre el caso.

¿Qué hay en el cuestionario?

El objetivo principal del cuestionario es determinar la familiaridad de los potenciales miembros del jurado con el caso y asuntos tales como las experiencias que han tenido con la ley.

Las preguntas clave incluyen:

  • ¿Cuántas veces viste el video de la muerte de George Floyd?
  • ¿Participaste en marchas contra la brutalidad policial? De ser así, ¿portabas carteles?
  • ¿Cuáles son tus puntos de vista sobre el grupo Blue Lives Matter (el movimiento que apoya a la policía), favorables o desfavorables?
  • ¿Crees que nuestro sistema de justicia penal funciona?
Derek Chauvin

AFP
Derek Chauvin está acusado de causar la muerte de George Floyd, pero otros tres policías más también irán a juicio.

La forma en que respondan puede llevar a que la defensa o la fiscalía los desestime.

La profesora Valerie Hans, investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell (EE.UU.), dice que el objetivo de la fiscalía y la defensa es “tener una idea de si un posible miembro del jurado estará abierto a los tipos de argumentos que pretenden presentar en el transcurso del juicio”.

¿Por qué es tan crucial la selección del jurado?

En casos que involucran cuestiones como el racismo, el proceso de selección puede considerarse de gran importancia.

La falta de diversidad podría generar dudas sobre qué tan legítimo es el veredicto.

El grupo de potenciales jurados en el condado de Hennepin es 80% blanco y 8% negro, una proporción más desigual que la de toda la ciudad de Minneapolis (64% a 19%).

Un hombre instalando una valla metálica

Getty Images
El lugar donde se seleccionará al jurado ha sido resguardado con la instalación de vallas metálicas.

El sistema de investigación de antecedentes intenta garantizar que hay una muestra representativa de la sociedad, pero al mismo tiempo, tanto la defensa como la fiscalía buscarán jurados que les puedan favorecer.

En juicios de alto impacto, a menudo utilizan consultores especiales que analizan factores como los antecedentes de los miembros del jurado e incluso su lenguaje corporal.

Hans dice que el juez deberá vigilar de cerca cómo la fiscalía o la defensa descartan posibles jurados, ya que no debe haber una motivación racial.

En términos generales, los expertos legales dicen que es menos probable que los miembros del jurado de raza blanca condenen a policías, aunque no está claro si eso sigue siendo así luego de la reacción mundial al caso Floyd.

Los jurados elegidos serán aislados parcialmente durante el juicio y no podrán tener contacto exterior una vez que comience la deliberación. También permanecerán en el anonimato hasta que el juez permita que sus identidades se hagan públicas.

Una protesta por el caso Floyd

AFP
La exigencia de justicia por el caso Floyd creció más allá de Estados Unidos.

No es raro que los jurados estadounidenses hablen sobre sus deliberaciones una vez acabados los juicios. En casos como el del juicio de OJ Simpson, algunos incluso han escrito libros sobre sus experiencias.

¿Cuáles son las claves para el veredicto?

El video de la muerte de George Floyd provocó ira en EE.UU. y otros países, pero lograr una condena legal es un asunto diferente.

El primer problema son los cargos. Para condenarlo por asesinato en segundo grado, los miembros del jurado deben determinar que Chauvin había cometido o estaba tratando de cometer un delito grave que causó la muerte de Floyd.

El homicidio en segundo grado implica que Chauvin se arriesgó conscientemente a causar muerte o lesiones a través de sus acciones negligentes.

Un video de una cámara policial en la detención de George Floyd

Handout via Reuters
Los videos del caso muestran a Chauvin presionando con su rodilla a Floyd durante casi 9 minutos.

Se espera que la defensa señale que Floyd tenía problemas de salud o que consumía drogas como una causa probable de su muerte, aunque el juez ya ha señalado que la fiscalía solo tiene que demostrar que las acciones de Chauvin fueron un “factor causal sustancial”.

La defensa también argumentará que Chauvin fue autorizado a usar la fuerza en su papel de agente de policía, en un intento de socavar la acusación de que estaba tratando de cometer un delito grave.

La fiscalía se basará en la evidencia del video, la cual es sólida y muestra el tiempo en el que Floyd fue presionado en el cuello mientras las personas presentes suplicaban por él.

También presentará pruebas de las acciones de Chauvin en otros casos. Estos incluyen un caso en el que el agente inmovilizó a una mujer colocando su rodilla en su cuello.