La BBC obtiene imágenes que muestran que los talibanes están matando civiles en Afganistán

La BBC confirmó que al menos 20 civiles han muerto en la provincia afgana de Panjshir, un territorio que se ha caracterizado por su resistencia a los talibanes.

Afganistán talibanes
La BBC tiene pruebas de ejecuciones por parte de los talibanes a pesar de sus promesas de moderación. Foto: BBC News Mundo / YouTube

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Las comunicaciones están interrumpidas en ese lugar lo que dificulta la obtención de información, pero la BBC tiene pruebas de asesinatos de talibanes a pesar de las promesas de moderación.

Cuando los talibanes llegaron al poder el mes pasado en Afganistán, solo encontraron resistencia en el Valle de Panjshir que ha sido durante mucho tiempo un punto de resistencia al Talibán en Afganistán.

Bajo el mando del comandante de la oposición Ahmad Shah Massoud, la región repelió tanto a las fuerzas soviéticas como a los talibanes en las décadas de los 80 y 90 respectivamente.

Esta vez, el hijo de Massoud, Ahmad, encabezó la resistencia contra los talibanes cuando tomaron el control de Afganistán, pero la semana pasada el grupo militante declaró la victoria en la zona, publicando imágenes de sus combatientes levantando su bandera.

Cuando los talibanes entraron en el valle, animaron a los residentes a continuar con normalidad.

“Deberían salir de sus actividades diarias”, dijo el portavoz talibán, Malawi Abdullah Rahamani.

“Si son comerciantes, pueden ir a sus tiendas. Si son agricultores, pueden ir a sus granjas. Estamos aquí para protegerlos, sus vidas y sus familias”.

Pero en lugar de esto, hay evidencia de violencia y ejecuciones de civiles en las calles.

Las imágenes muestran los mercados que alguna vez estuvieron ocupados ahora están desiertos y hay largas filas de personas que intentan huir de la zona.

Las fuerzas de la resistencia han prometido seguir luchando, y Ahmad Massoud ha pedido un “levantamiento nacional” contra los talibanes.

Ahora la atención se centra en lo que sucederá a continuación en Panjshir, como en otras partes de Afganistán, con los talibanes nuevamente al mando.