La cápsula Dragon de SpaceX regresa con éxito a la Tierra desafiando temperaturas de mil 600 grados

La primera cápsula comercial de Estados Unidos para transportar astronautas completó su vuelo de demostración este viernes, cuando la nave realizó su amarizaje en el Océano Atlántico.

La nave Crew Dragon logró acoplarse con éxito a la Estación Espacial Internacional. En su regreso a la Tierra este viernes debió soportar temperaturas de mil 600 grados centígrados. NASA
La nave Crew Dragon logró acoplarse con éxito a la Estación Espacial Internacional. En su regreso a la Tierra este viernes debió soportar temperaturas de mil 600 grados centígrados. NASA

En medio de aplausos en el control de la misión en Cabo Cañaveral, la nave Crew Dragon de la compañia SpaceX regresó con éxito a la Tierra luego de desacoplarse de la Estación Espacial Internacional.

Los paracaídas cambiaron la orientación de la cápsula para que ingresara al agua inclinada y el impacto fuera menor. NASA

Millones de personas pudieron ver en vivo a través de YouTube el momento en que los cuatro paracaídas cambiaron la orientación de la cápsula para reducir su impacto al ingresar al agua.

La cápsula cuenta con un escudo protector que le permitió soportar temperaturas de mil 600 grados celsius al reingresar en la atmósfera.

La cápsula se desacopló con éxito de la Estación Espacial Internacional y realizó su amarizje en el Océano Atlántico a las 13:45 GMT. NASA

El amarizaje tuvo lugar a las 08:45 hora local (13:45 GMT), a unos 450 km de distancia de Cabo Cañaveral, en Florida.

La embarcación llamada GO Searcher aguardaba en el océano para recuperar la cápsula.

Muñecos

La misión, que no tiene humanos a bordo sino un muñeco cubierto de sensores, transcurrió según lo planeado.

El vuelo permitirá a la NASA aprobar el uso de la cápsula para futuras misiones tripuladas.

Y el primero de esos vuelos podría tener lugar ya en julio, aunque podría retrasarse mientras los ingenieros de la NASA analizan los datos del vuelo de demostración.

“Mi mayor preocupación”

Para el dueño de SpaceX, Elon Musk, el mayor desafío de la misión era el regreso a la Tierra.

El mismo Musk expresó nerviosismo sobre el reingreso de la cápsula en la atmósfera.

El escudo que protege a la nave de altas temperaturas es diferente al de las cápsulas usadas exitosamente por Space X para transportar cargamento a la Estación Espacial Internacional.

“El reingreso hipersónico es mi mayor preocupación”, había reconocido el dueño de SpaceX, Elon Musk. REUTERS

En el caso de Dragon, el escudo tiene una forma asimétrica para acomodar otros requerimientos de diseño, y esa forma irregular podría causar inestabilidad a velocidades hipersónicas.

“Creo que es algo poco probable. Hemos hecho miles de simulaciones, pero la inestabilidad aún es una posibilidad”, había señalado Musk el fin de semana.

La embarcación GO Searcher aguardaba en el océano para recuperar la cápsula. NASA

“Por un lado tenemos un reingreso con un escudo asimétrico y por otro, los paracaídas son novedosos. ¿Se desplegarán correctamente y guiarán a Dragon hacia el sitio correcto para el amarizaje? Diría que el reingreso hipersónico es mi mayor preocupación”.

Desde el fin de los transbordadores espaciales la NASA ha debido depender de Rusia y su cápsula Soyuz para enviar astronautas al espacio.

La agencia espacial estadounidense espera cerrar ese período de dependencia de 8 años con la introducción de dos nuevos sistemas de transporte comercial, de las empresas SpaceX y Boeing.

0